Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Santiago disminuye un 14% la cifra de pacientes que esperan a operarse

La demora para una primera consulta se mantienen en 32 días y hay 157 intervenciones diarias - El mayor número de pacientes se contabilizan en traumatología y oftalmología

Una ambulancia del 061 delante del centro médico de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, a la que pertenece Deza, coordina la asistencia de 76 centros de atención primaria y los hospitales de Compostela y el de A Barbanza y asegura que se continúa reduciendo la espera para una operación a 51,9 días. Esta cifra es el menor desde su creación como área sanitaria integrada. Con respecto a los datos de julio del año pasado, disminuye cinco días y unos diez en referencia a los de hace tres años.

En total se realizaron cerca de 19.300 cirugías lo que se traduce en mil más que las realizadas el año pasado en la misma fecha y con un porcentaje de intervenciones ambulatorias superior al 51%. Esto significa que cada día se contabilizaron 157 intervenciones, una media de ocho más al día con respecto al primer semestres del 2018. El rendimiento cirúrgico es superior al 76% y del total de las operaciones, el 87% fueron programadas. Sin embargo, y según los datos publicados en el Servizo Galego de Saúde del pasado junio, en el Complexo Hospitalario Universitario de Compostela (CHUS) el tiempo medio es de 53,2 días y registra 5.419 personas que están a la espera de una cirugía y de ellas la mayor cifra, 4.447, llevan unos tres meses. Sin embargo, cabe destacar que disminuye un 14%, unos 1.300 pacientes menos que en junio del pasado ejercicio.

Con respecto a las consultas hospitalarias, en el primer semestre se llevaron a cabo más de 426.500 manteniendo la espera para una primera consulta de enfermedad en parámetros similares a los de junio pasado en 32, 9 días y por lo tanto, se reducen el número de personas en espera para ser atendidas un 7% y suma 21.770 personas en lista de espera, de ellas las mayores cifras las abarca traumatología (2.904) y oftalmología (2.692), seguida de dermatología (2.510). Anestesiología y reanimación es la consulta que presenta una mayor media de retraso (52,8 días), le sigue cirugía maxilofacial (40,8) y anxiología y cirugía vascular (39,6) que casi está al mismo nivel que otorrinolaringología (39,5). Hay que destacar que en la lista de espera entre tres y seis meses figuran 165 personas, de ellas en anestesiología y reanimación (87), dermatología (75), medicina interna (2) y una persona en neurocirugía y también hay un único paciente durante un período de seis a 12 meses y pertenece a la de otorrinolaringología.

Mientras, la demora media para la atención en las siete vías rápidas de diagnóstico de cáncer de mama está por debajo de los siete días y el área pretende continuar reduciendo la tardanza en las pruebas diagnósticas como ya consiguió en las endoscopias digestivas.

Compartir el artículo

stats