Las fiestas de verano de Silleda, que organizan entre el Concello, la Banda Municipal de Música y la Asociación Amigos do Lacón, tuvieron ayer un marcado carácter gastronómico. Sin lugar a dudas, el lacón fue el rey de la jornada, con una degustación de productos derivados del mismo a mediodía en la praza Juan Salgueiro, con la colaboración de Zurich Silleda y Embutidos Lalinense. Esta firma fue, precisamente, la encargada de suministrar las 250 piezas que se consumieron ayer por la noche en la mencionada plaza. A la cita acudieron 1.256 comensales, y desde la asociación se indica que aumentó de forma notable la reserva de lacones asados, 140, frente a los 110 cocidos.

Los preparativos del lacón no se ciñen, ni mucho menos, a la degustación y cena de ayer. Las piezas estuvieron desalándose durante tres días y medio, y varias panaderías trasdezanas fueron las encargadas de prepararlas. Los lacones que fueron al horno precisaron hasta casi cinco horas de elaboración. Eso sí, los comensales que optaron por ir haciendo boca antes de la cena, pudieron disfrutar de la última jornada del concurso de tapas Tapecos, en una decena de establecimientos.

Como en toda fiesta que se precie, no puede faltar la música. Por la mañana Chourizo Criollo y Aires de Trasdeza se encargaron de amenizar las calles. Por la noche, y como banda sonora de la Festa do Lacón, actuó el trío Máster, mientras que en la Praza Siñor Afranio ofrecieron un concierto Dani Barreiro & Friends. Los niños son otro de los puntales en los festejos de verano de Silleda. Sobre las 12.00 horas, los usuarios del Servizo Lúdico Educativo realizaron el desfile con materiales reciclados que habían preparado para la Romaría do Rapaz, del pasado día 30, y que tuvieron que suspender debido al mal tiempo. Por la tarde, Pistacatro puso en escena A vida tola de Pajarito, mientas que la compañía local A Cova das Letras estrenó, junto a la Banda Xuvenil de la Escola de Música, la función Animalia.

Concierto de Raúl y Cia

En el programa de hoy, los actos comienzas con un pasacalles y posterior concierto de la Banda de Gaitas de Forcarei en la Avenida do Parque. Pau de Buxo también amenizará el pasacalles. Por la tarde, está prevista la actuación del grupo Raúl y Cía en la Praza Juan Salgueiro. Será a partir de las 21.00 horas. Antes, sobre las 20.00, tendrá lugar una batucada para ir caldeando el ambiente. La verbena contará con las orquestas Emperadores y Triunfo, que colocarán sus escenarios en la Praza Siñor Afranio y la Avenida do Parque. La gymkana ciclista infantil prevista para esta tarde se traslada a la jornada de mañana domingo, y en su lugar habrá una fiesta de la espuma en la Praza da Igrexa.