La Asociación Protectora Bigotes Colonias de Gatos de Lalín continúa con su implicación para proteger a los felinos tras casi dos años de constituirse. Esta semana dio a conocer su labor en una reunión a la que asistió también el concejal Avelino Souto, a quien el colectivo aprovechó para trasladarle sus necesidades y se resumen en: mejoras en las colonias, campañas de difusión y firma de un convenio con el Concello para poder conseguir ayudas.

"En un ambiente muy participativo, alcanzamos nuestro objetivo: dar a conocer nuestro trabajo e insistir en la actual legislación de bienestar animal y de nuestras necesidades y proyectos", indica la asociación y durante la asamblea consiguieron más voluntarios y apoyos. "La asistencia y participación del concejal Avelino Souto fue muy motivadora y esperanzadora, tanto, que la traducimos en un paso más hacia una próxima futura línea de trabajo que puede llegar a situar a Lalín en los primeros puestos de atención a las colonias felinas y nos prometió que trabajará desde ya para ayudarnos", recalca el colectivo. Antes de exponer las necesidades a los presentes, la directiva abordó el marco legal en el que se mueven. "La ley de bienestar animal deja claro que es responsabilidad de los Concellos la gestión de las colonias felinas, obviamente con medidas éticas", subraya.

En el día a día necesita financiación, alimentación, esterilizaciones y abonar los gastos veterinarios derivados de la desparasitación. Asimismo, se tiene que ocupar de los atropellos y demás urgencias, como rescates de camadas abandonadas o gatos heridos por motores de coches. "Son muchos gastos que nos obliga a desviarnos del objetivo de esterilizar".

También informaron que realizaron todos los trámites y que cumplen los requisitos para "conseguir que al concello lleguen ayudas económicas importantes para la aplicación de la propia ley de bienestar, que es una pena dejar escapar y que no vengan para Lalín y esto se trató en el último pleno del anterior gobierno municipal y quisimos que la gente entendiese que es una ocasión de conseguir dinero de la Xunta específico para bienestar animal", explica.