Cortegada ya tiene el cartel para la decimonovena edición de su Festa da Paella, que tendrá lugar el último viernes de julio, día 26. El precio del menú se mantiene en 12 euros por persona y el plazo para comprar los tiques permanecerá abierto desde este fin de semana hasta el miércoles 24 en cinco establecimientos de la comarca: Panadería Mella de Cortegada; Agroservicios Alberto y los bodegones Trujillo, Esther y Os Toneles, en Silleda; y Carnicería Varela y Parrillada KM0, en Lalín.

La XIX Festa da Paella se desarrollará a partir de las 22:00 horas en el campo de festejos de Cortegada. Quienes compren las entradas tendrán derecho a un sitio reservado bajo la carpa, paella servida en cazuela de barro -que podrán llevarse de regalo-, bebida (agua, vino y refrescos), queso con membrillo y café con gotas. El postre no será servido en la mesa, sino que cada uno deberá recogerlo en la barra, a fin de evitar que "a unos les llegue muy pronto y a otros muy tarde, así cada persona podrá ir a su ritmo", expone Román Peña, presidente de una comisión formada por cinco personas pero con muchos más colaboradores, sobre todo en el día de la celebración.

La organización baraja un aforo máximo de 2.200 comensales, por lo que preparán alrededor de un millar de kilos de arroz y 350 de carne y mejillones. "Ya es una cifra muy importante. Podríamos aumentarla, pero preferimos dar un buen servicio, atender bien a la gente, antes que tener más comensales", afirma Peña, que recuerda que ofrecen toda la información en la página web www.festadapaella.es.

Como ya hizo el año pasado, la comisión incorporará materiales biodegradables en la medida de lo posible con el fin de aportar su grano de arena a la preservación del medioambiente. "Eso vino para quedarse, es algo en lo que incluso queremos avanzar un poco más cada año", subraya el presidente.

Además, habrá servicio de pulpo a cargo de Crisóstimo en el campo de la fiesta. La verbena que seguirá al banquete contará con la orquesta Galilea y el trío Digital.

Las fiestas patronales de Santa María continuarán los días 27 y 28 con misas cantadas por el Coro de Cortegada a las 13:00 horas. La verbena del sábado contará con las orquestas New York y La Estación, mientras que el domingo habrá sesión vermú con O Son da Fervenza.