Cuesta reconocerlo entre los muchos espectadores que presencian el primer curro del año. Quizás por lo inesperado, habría que girar la cabeza al menos dos veces para obtener confirmación. Pero sí, es Rodrigo Sorogoyen quien en este instante se camufla -sin pretenderlo- entre los objetivos que siguen la Rapa sin perder detalle. Él hace lo mismo. El ganador del Goya al mejor director y al mejor guión original en 2018 por El Reino tiene en marcha un proyecto cuyo punto de partida es, precisamente, el que tiene ante sus ojos.

-Está aquí porque Sabucedo le está inspirando para un nuevo proyecto...

-Sí, tenemos un proyecto ambientado en Galicia que empieza con la Rapa.

-¿Y qué sensaciones le está causando lo que está viendo?

-Es impresionante. No había estado aquí nunca viéndolo pero hay mucho material, habíamos visto mucho y sabíamos que nos iba a impresionar. Pero, claro, vivirlo es increíble. Estoy reventado yo, imagínate como deben de estar ellos (risas).

-¿Tuvo ocasión de vivir en primera persona otros momentos de la Rapa, caso de la subida al monte para reunir a los caballos?

-Fuimos al monte y vimos la bajada. Pero fuimos a la segunda, porque el viernes llegamos por la noche. Hemos visto esa bajada, también impresionante.

-¿Hasta dónde puede leer? ¿Qué puede avanzar de este nueva película que llevará esta tradición a la gran pantalla?

-Bueno, poca cosa. Es un thriller que transcurre en la provincia de Ourense, en el interior de Galicia. Es una película a la que le tengo mucho cariño porque la escribimos Isabel [Peña] -mi coguionista- y yo después de Que dios nos perdone y decidimos hacerla más tarde. Creímos que era una película muy importante y tiene que ser muy madura. No me sentía yo preparado y ahora tengo unas ganas de hacerla muy grandes. Es una película bastante ambiciosa, no por grande sino por lo que cuenta. Ya solo esto [por la Rapa]. ..

-¿Sabucedo será Sabucedo dentro de ese proyecto?

-No va a salir Sabucedo con nombre pero vamos a rodar en la Rapa. La gente que sepa, sabrá que es Sabucedo. La historia ocurre en otro pueblo, que no es Sabucedo ni pretende serlo.

-¿Y los tiempos? ¿Para cuándo?

-Depende de la financiación. Si tengo que esperar tres años pues serán tres años y, si es el año que viene, pues el año que viene. Ahí sí que no te puedo decir nada.

-En todo caso, Sabucedo y su Rapa se convertirán en estudio de grabación.

-Eso sí. Eso seguro.