La Xunta ha dado los primeros pasos para concretar, tras más de una década de espera, la ampliación de la principal área industrial de la comarca dezana. La cuarta fase de Lalín 2000 se encarrilará el próximo curso con la adquisición de los predios restantes -una parte importante ya son propiedad de la administración gallega- hasta completar el ámbito previsto y a partir de ahí comenzar a habilitar suelo industrial por fases.

El alcalde lalinense, José Crespo, adquirió días atrás el compromiso de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para materializar el desbloqueo del polígono con la inclusión en los presupuestos de 2020 de los fondos necesarios para comprar la totalidad de la superficie ya incluida años atrás en un plan de sectorización. El primer paso se dará en un plazo de 10 o 15 días, con la constitución de un equipo de técnicos de Xunta y Concello que trabajarán en los trámites administrativos necesarios para avanzar en este objetivo. El alcalde y la edil de Urbanismo, Paz Pérez, explicaron que al margen de que pueda ser necesario aprobar otro plan de sectorización, no habrá que ir a una modificación del planeamiento urbanístico. El mandatario concretó que tanto a Vázquez como al director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Eriberto García, les pidió que se actuase con la máxima celeridad posible para alcanzar el objetivo. En caso de no llegar a acuerdos particulares, la expropiación sería la alternativa.

Aunque la Xunta se hará con todos los terrenos que faltan, la cuarta fase podría desarrollarse gradualmente y en función a las necesidades. Porque el regidor precisión que con los cambios normativos aplicables el diseño inicial cambia y ya no es necesario habilitar tanta superficie para áreas de estacionamiento o dotacionales. En consecuencia, podrá rebajarse el ámbito previsto, por ejemplo, para zonas verdes y ganar terreno para el asentamiento de empresas.

Crespo recordó la necesidad de concretar la adhesión del Concello al programa autonómico Doing Bussnises por las ventajas que tiene no solo para los emprendedores, que por montar su industria en Lalín tendrán derecho a importantes bonificaciones en tributos municipales, sino también porque al estar todavía fuera de este plan de la Consellería de Industria, Lalín debe esperar a la renuncia de otro municipio para ejecutar los más de 90.000 euros que hay para mejoras en el polígono de Botos. El primer edil remarcó entre las principales prioridades de su gobierno está la creación de empleo y por eso desea dar todas las facilidades a aquellas empresas que deseen recalar en el municipio o ampliar su negocio.

Futura conexión

Crespo recordaba ayer su propuesta de habilitar una nueva entrada para Lalín 2000, tras la extensión de esta cuarta fase, a la altura de la Filgueira, en plena N-525. Entonces el Ministerio de Fomento desestimó esta posibilidad. Pero el alcalde maneja otra fórmula para que el principal área empresarial de la localidad disponga, de mejores accesos, aunque se plantea como un proyecto de futuro. Así, explicó que está diseñada una vía circunvalatoria desde Lalín 2000 hasta Goiás y lo que pretende es solicitar al ministerio la cesión del tramo de carretera que discurre por las calles Areal, Ponte y Corredoira, pues así estas vías serían de competencia municipal y el Concello ya no tendría las manos atadas para dibujar una nueva conexión con el polígono.

Crespo también trasladó a Vázquez su intención de tramitar dos o tres modificaciones puntuales del Plan Xeral y la primera para la que le solicitó que la consellería actuase con diligencia comprende terrenos anexos al multiusos, donde se pretende construir una pista de atletismo.

Batidas de jabalí

En otro orden de cosas, el mandatario propuso a la Xunta un posible cambio normativo para que las batidas de jabalí por daños sean autorizadas no solo todo el año, sino de manera prácticamente automática cuando un particular comunica los destrozos. "No es operativo tener que esperar una semana, deben autorizarse al día siguiente ya las batidas", dijo. Representantes de la consellería de Medio Rural, entre ellos la directora xeral Belén Docampo, se desplazarán a Lalín para reunirse con cooperativistas y ganaderos, una vez que Crespo, dijo, también existe colaboración de la sociedad de caza.