Compromiso por Lalín reacciona ante las críticas del presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, sobre que no existe "ninguna partida dentro del presupuesto del Concello destinada al comercio". Teresa Varela, junto a Rafael Cuíña, Pilar Varela y Miguel Medela, explicó ayer que el anterior gobierno mantuvo una reunión con este colectivo "ya en campaña" y asegura que se firmó "ese protocolo de intenciones, porque debido al momento en el que estaban no se podía hacer otra cosa". Consideran que no merecen ninguna crítica de la AED "porque fuimos el gobierno que más dinero invirtió en la asociación, con mucha diferencia".

"Voy a centrar esta rueda de prensa en la figura del presidente de la AED, porque en el resto de la directiva tengo a gente que aprecio y valoro su trabajo, pero a él, y más cuando hablemos de dinero público, no le vamos a pasar ni media", puntualiza el exalcalde, Rafael Cuíña, que añade que "si es un político frustrado, porque presuntamente en su empresa le dijeron que si se quería dedicar a política que entregase las llaves del negocio, no es culpa de Compromiso y ahora que ordena de nuevo su amo político que se dedique a trabajar y no a criticar gobiernos".

"Cuando gobernaba el PP, le daba 5.000 euros, y no había ninguna crítica, mientras que nosotros le damos 35.000 y nos critican siempre", indica Varela. Algo en lo que también coincide Cuíña, tras hacer un repaso por las hemerotecas de los periódicos locales. "Nosotros multiplicamos por siete esa ayuda, pagamos unos 20.000 euros de un plan estratégico del comercio, abrimos un parking gratuito en horario comercial de lunes a viernes, nos solicitaron aumentar eso al sábado y cumplimos inmediatamente, por lo que hicimos absolutamente todo lo que nos pedían".

El exalcalde asegura que en esos momentos con el presupuesto prorrogado "el trámite de la subvención de los 35.000 euros todavía no estaba, pero había el compromiso que de gobernar nosotros, la AED no tendría 35.000 euros, sino 60.000, y habría lo mismo para el resto de comercio, que sé que les molesta mucho, mientras que el PP prometió 100.000 euros únicamente para la AED". Considera que los empresarios de Lalín deben "pensar seriamente si alguien que se dedica a hacer política y no a mirar por los intereses del comercio y que pisa los intereses de los que no son asociados, puede presidir la AED al dejarse manejar como una marioneta".

En cuanto a la vigilancia del Lalín 2000, Varela explicó el protocolo de intenciones. "En cuanto a las subvenciones nominativas, este interventor entendió que no se debían prorrogar de forma automática y se firmó ese protocolo de intenciones para darle seguridad a los trabajadores que están prestando la seguridad y la vigilancia en el polígono". Ante esto Cuíña explica que decidieron aumentar la subvención de la AED "porque era el único cauce administrativo legal posible para el pago de la empresa de seguridad y los hicimos por los puestos de trabajo" y admite que "eso de que el Concello lleva 18 meses sin pagar, que es cierto, tiene una justificación administrativa". También responden a las críticas por la tasa de ocupación del espacio público. "Eso no es un criterio político, lo obliga la ley", recalca Varela.

"Ahora no es: tenemos un decreto firmado en papel y lo rompemos, ahora funciona de manera distinta, claro que se puede cambiar un decreto, pero queda registrado ese cambio", explica Varela. Cuíña afirma que el nuevo gobierno "está perdido con la administración electrónica "y que hay "funcionarios estupefactos con algunas peticiones que les están haciendo algunos concejales".

Coche oficial

Cuíña recuerda que también entró una nueva legislación en tema de contratos. "Los contratos dados prácticamente a dedo, se acabaron". Y resalta que ahora todo será distinto, incluso, señala que el interventor obliga al chófer del coche oficial a indicar explícitamente que recorrido hace, la hora de salida, los quilómetros o el motivo de la salida. "Y no entiendo que hacía el coche oficial el domingo 23 a las 21:30 horas circulando para seguidamente meterse en el garaje del Concello", subraya.