La concejal del PSOE de Lalín Alba Forno solicita explicaciones "claras y convincentes" al grupo de gobierno del sobre el no inicio del programa de conciliación municipal Concilia no Verán, que estaba previsto que diese comienzo mañana lunes, día 1 de julio. No obstante, dice que según informó la última hora del viernes el ayuntamiento a través de un mensaje de texto a los usuarios, "el servicio no podrá arrancar por una serie de problemas administrativos", quedando los padres "completamente desamparados ante la situación y sin margen para reorganizarse y poder atender sus necesidades de conciliación".

Forno asegura, en este sentido, que son decenas las familias afectadas porque se ofertaban un número de plazas muy amplio, que no pueden seguir esperando por el inicio de las actividades. Sin embargo, le demanda al gobierno municipal una solución urgente ante lo que, a su juicio, parece "una negligente gestión que provoca grandes percances a muchos padres y madres".

La concejala explica que "una buena parte de estas familias se puso en contacto con ella durante la última semana para preguntar sobre la puesta en marcha del plan y ante la absoluta desinformación por parte del gobierno". El plazo para inscribirse, manifiesta, finalizó el pasado día 14 de junio, pero hasta este viernes nadie sabía si su hijo estaba admitido, si disponía de plaza de comedor o no y, mucho menos, si el prorgama comenzaría el día previsto "como finalmente, de manera lamentable, no va a suceder". A su entender, la única explicación ofrecida desde el Concello estos días a los padres, que cansados de la desinformación preguntaron, fue la de que los servicios municipales estaban a tope y no le había dado tiempo a tramitar un servicio que como comprobó en la Plataforma de Contrataciones del Estado aún continúa sin adjudicarse a pesar de que la primera oferta se abrió en abril.

"Sea cómo fuere, "lo cierto es que las familias que contaban con tener una plaza en el programa el día 1 de julio, a estas alturas no saben aún lo que van a hacer con sus hijos "y eso no podemos permitirlo porque somos muchos los perjudicados". Ante esta situación la número dos de los socialistas lalinenses concejal solicita "una solución inmediata" y que este programa comience lo antes posible porque la urgencia de las familias solicitantes es máxima y porque un ayuntamiento como Lalín no puede prescindir durante este período vacacional de unos servicios adecuados de conciliación.