El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, el director de la zona de Deza de Abanca, José Antonio Seoane, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, firmaron un convenio mediante el que el ayuntamiento dezanos acogerá la muestra fotográfica Auga. O sangue da terra.

La colaboración, y por tanto, esta exposición, forma parte del proyecto Corriente cultural. La propuesta lleva incorporada una parte didáctica que diseñó el área educativa de Afundación a base de diversos talleres. Estas aulas contemplan todas las etapas escolares, salvo la universitaria. Así, los estudiantes de Infantil de Silleda hasta tercer curso de Primaria podrán participar en la didáctica A auga e a vida, a vida e a auga; los de cuarto de Primaria y hasta segundo de Secundaria optan al taller Lume, terra, auga e aire, mientras que los de tercero y cuarto de Secundaria, alumnos de Bachillerato y ciclos formativos tienen como propuesta el taller Auga. O sangue da terra. Para apuntarse en estas iniciativas hay que inscribirse en el número de teléfono 986 333 210 o el correo electrónico areaeducativa@afundacion.org.

El nombre del taller para los estudiantes de más edad es el mismo de la exposición fotográfica del artista Manuel Valcárcel. Esta exposición podrá verse en la Casa da Cultura, desde el 18 de julio y hasta el 25 de agosto. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, mientras que los sábados estará abierta de 11.00 a 14.00.

Todos los continentes

Auga. O sangue da terra realiza un recorrido, a través da la fotografía, por la relación del ser humano con el agua. Su abundancia varía en los cinco continentes, y de ahí que todos figuren en las fotos para que seamos capaces de ver hasta qué punto la presencia o ausencia de agua influye en las culturas, los paisajes y los ecosistemas.

Así, las imágenes están distribuidas en tres bloques. El primero lleva por nombre Los estados del agua. Aquí podremos ver fotos de Nueva Zelanda y Galicia, con el lucense río Lor como protagonista. Este río atraviesa la sierra del Caurel de Norte a Sur. Las instantáneas plasman el paso del agua en estado sólido a líquido y, al mismo tiempo, los engarces entre la montaña y el mar.

El segundo bloque se conoce como El agua y la vida. Los protagonistas son dos lugares de Asia, uno en la India y el otro en China. La localidad de Varanasi, en la India, está atravesada por el río Ganges, que forma parte de la vida espiritual de los hindúes hasta el punto de ser un destino sagrado de peregrinación. Mientras tanto en Longshen Guilin, en China, el ser humano tuvo que manejar el gua para poder realizar tareas agrícolas y, con ello, remodelar el paisaje. Ahí están las laderas reconstruidas en terrazas para poder producir arroz.

El último bloque de fotografías es Viviendo en la escasez, y se centra en la ausencia de agua. Podremos ver imágenes de Mali, donde sus pescadores bozo tienen que aprovechar la época seca para recoger todo el pescado posible en el río Níger para después venderlo. La falta de agua se ilustra también con imágenes del desierto de Atacama, en Chile. La sequía de esta zona es tan extrema que ha dado lugar a un paisaje lunar. Este enclave sirvió de escenario para grabar varias escenas de películas de ciencia ficción.