A Estrada vibra al ritmo que marcan las fiestas patronales del San Paio. Tras dos días festivos y la reanudación de las obligaciones laborales para muchos estradenses, hoy el pulso de la fiesta lo tomarán de día los niños disfrutando de las actividades programadas por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) en el marco de su Campaña de Verán.

Esta arrancará a la 17.00 horas y se prolongará hasta las 20.30 horas. Las cuatro mascotas del colectivo recorrerán la villa dando un número. Sumando ese boleto al tickeet de una compar efectuada en un comercio asociado entre el viernes pasado y hoy, los consumidores podrán acceder a un premio directo. Asimismo, la ACOE habilitará hinchables de acceso libre y gratuito en A Porta do Sol y la Praza do Mercado, abiertos hasta las 20.00 horas. Será entonces cuando arranque una divertida fiesta de la espuma.

Por lo demás, hoy la programación festiva arrancará con bombas de palenque a las 11.00, pasacalles a cargo de la charanga Alambique y concierto en la alameda a las 13.30 horas. Ya por la tarde, habrá fitness latino con Claudia, una profesora de Macrofit a las 18.30 y media hora más tarde dará comienzo en A Porta do Sol el concierto de Plan Siberia, el proyecto del cantautor local Gabriel Estrada. A las 20.00 horas, el Teatro Principal acogerá la puesta en escena de Grita! por parte del Grupo Xuvenil 1 de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE).Ya a las 22.30 horas, arrancará la verbena nocturna en la Praza do Concello a cargo de Galilea y a medianoche en la Praza da Farola comenzará el concierto de A Roda.

Continúa así la apuesta del San Paio por los espectáculos musicales, que ya se evidenció en la noche del miércoles en el vistoso espectáculo de Panorama, que hizo que la ensanchada Praza do Concello y la remodelada alameda se quedase pequeña para albergar al numeroso público congregado. Apenas hubo incidencias -un aviso por coma etílico que finalmente se diluyó, una torcedura de un tobillo y un corte en un pie- a las que dio respuesta la UVI móvil de Ambulancias Casablanca, movilizada por el Concello como refuerzo del servicio para las verbenas de anteayer y ayer.

En la pasada jornada, al cierre de esta edición, se aguardaba el inicio del concierto del grupo local Nao y de la verbena a cargo de París de Noia y Cinema. Concluía así una jornada que los estradenses vivieron intensamente con baloncesto en la alameda, actuaciones de Os Xirimbaos y la Banda Municipal da Estrada, el concierto de Rock and Flow en la Zona dos Viños y la misa con procesión del Santísimo, a la que asistieron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; ediles que continúan en la corporación y otros nuevos como el popular Gonzalo Louzao (portando el estandarte) y los socialistas Luis López Bueno, Amalia Goldar y Patricia Carracedo; la teniente, el brigada, el sargento y el cabo primero de la Guardia Civil de A Estrada; el oficial y varios agentes de la Policía Local; representantes de Protección Civil; y directivos de la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada.