El repaso de las cifras de ejecución económica del Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 recientemente proporcionadas por Idom al gobierno local evidencian que más de la mitad de los fondos de la estrategia Edusi han sido ya asignados a proyectos determinados. Concretamente, los fondos ya asignados se elevan a 3.431.030,07 millones, lo que supone un 55% de los más de 6,2 millones a los que asciende el montante global de la Edusi. Esta estrategia tiene en A Estrada todavía un 45% de sus fondos sin asignar, es decir, 2.818.969,93 euros.

Así lo desveló el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también indicó que el lunes, 1 de julio, se comenzará a estudiar a qué proyectos concretos se destinan esos fondos. A priori, desde el gobierno local tienen claro que entre ellos habrá proyectos vinculados al desarrollo de la administración electrónica, a la recuperación de espacios naturales radicados en las cuencas del Ulla y el Liñares y a la iniciativa Revitaliza Rural.

La e-administración se enmarca en el objetivo temático A Estrada Inteligente de la Edusi. A Estrada ya dispone del expediente electrónico pero ahora se pretende ir dar un paso más en la implantación de la e-administración. Así, el ejecutivo local proyecta poner en marcha un portal de la transparencia, otro del empleado municipal, un tercer portal del ciudadano y, además, activar la licitación electrónica.

Por lo que respecta al objetivo temático A Estrada Verde, la intención del gobierno liderado por José López es destinar a sus proyectos en torno a 600.000 euros. Medio millón de euros se vincularía a la creación de sendas por los parajes fluviales del Ulla y del Liñares, a mejorar la playa fluvial (en caso de alcanzarse un acuerdo con la Sociedade Deportiva Río Ulla) y a crear rutas de de senderismo por Matalobos y O Alto da Cruz, reservándose los 100.000 euros restantes al punto limpio y a la recogida de residuos.

Por lo que atañe al objetivo temático 9, bautizado en su día como A Estrada para Todos, se dotaría con 1,3 millones de euros. Es la parte menos avanzada de la Edusi. La intención del máximo mandatario local es impulsar a su abrigo cuestiones relativas a la mejora de la movilidad en el rural, a la reforma del edificio del actual centro de salud (cuando quede desafectado de su actual uso sanitario al objeto de convertirlo en un edificio destinado a potenciar las actividades sociales de mujeres, mayores y juventud), a mejorar el Camiño da Geira e dos Arrieiros y a crear la Ruta da Sidra así como a reformar escuelas unitarias de las parroquias del rural bajo la pretensión de convertirlas en viviendas sociales que puedan alojar a familias desfavorecidas económicamente, a mujeres maltratadas o a personas en riesgo de exclusión social.

En cuanto a los fondos ya asignados de la Edusi, el munícipe recordó que la reforma y ampliación de la alameda municipal se llevó 1.220.000 millones; la humanización de la avenida de Fernando Conde, 700.000 euros; y la modernización de la administración a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), 212.000 euros. A propósito de esta modernización, recordó que engloba el suministro de un gestor de ancho de banda para A Estrada Dixital (AED) y los servicios municipales así como de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) destinado a albergar el almacenamiento de información. Es el paso previo, explicó, a la puesta en marcha del portal de transparencia, cuya activación exige redimensionar los equipamientos tecnológicos de los que dispone el Concello de A Estrada.

Otro proyecto de la Edusi que también está muy avanzado en su tramitación es el de renovación del alumbrado público del casco urbano de A Estrada, cifrado en un millón de euros: alrededor de 800.000 para la renovación de los 1.700 puntos de luz que lo componen y 180.000 para la implantación de un sistema inteligente de gestión del nuevo alumbrado público de la villa.

Al respecto de este proyecto, el máximo mandatario local recordó que ambos contratos fueron adjudicados a Ferrovial y que actualmente está pendiente de firmar el correspondiente contrato. Sucedió que la adjudicación efectuada en su día fue recurrida por una empresa que también aspiraba al contrato. Pero la junta de contratación validó la adjudicación realizada, por lo que ahora simplemente se deberá proceder a la firma del contrato.

Entre los fondos ya asignados de la Edusi también cabe incluir los 235.000 euros destinados a la contratación de la oficina de gestión y los 15.000 reservados para la comunicación de acciones.

Con todas estas partidas ya vinculadas a proyectos concretos, el Plan AESS 2020 suma ya un 58% de sus fondos licitados: 3.642.200,08 millones. Hablando en términos de fondos contratados, se elevan al 34% de los 6,2 millones del total, ascendiendo a 2.140.855,21 millones. Y, desde el punto de vista de la ejecución, a estas alturas se ha ejecutado ya el 14% de los fondos de la Edusi: 881.748,07 millones de euros.