El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, asegura que a día de hoy "no hay ninguna partida dentro del presupuesto del Concello de Lalín destinada al comercio". Si bien durante los últimos tres años el gobierno de coalición sí apoyó el sector, "sobre todo los dos últimos, con una dotación de 35.000 euros", ahora estaba pendiente una modificación de crédito prometida durante dos años y que no se llevó a cabo. Así que para el presente ejercicio lo único que tiene la AED desde el ejecutivo local "es un decreto de la Alcaldía, con fecha de 24 de mayo, de un protocolo de intenciones de colaboración".

Así las cosas, las campañas que puso en marcha la AED durante el presente ejercicio para la hostelería y el comercio "y en contra de algunas manifestaciones", se sufragaron con recursos propios del colectivo y aportaciones de los propios miembros. Las ayudas y subvenciones como la del Centro Comercial Aberto se darán a conocer a finales de año.

Dentro de ese protocolo de intenciones figura la vigilancia privada del polígono Lalín 2000. Este servicio se presta desde octubre de 2016. En este punto, Lamas asegura que "el Concello debe todo el año 2018 y lo que va de 2019", de modo que la asociación de empresarios tuvo que adelantar el dinero por la prestación, en torno a 10.000 euros. Lamas añade que la "Diputación ya está colaborando con su espacio del vivero de empresas, ya está pagando. A mí no me vale lo que dice el interventor, que el Concello tiene seguridad privada".

Sobre la utilidad de este servicio, Lamas apostilla que "desde que hay vigilancia privada, no volvió a producirse otro robo en el polígono, y antes sí se daban". También deja caer que los propios vigilantes señalan que desde su puesta en marcha, "la Policía Local no volvió por allí".

No es la única arista que quedó entre el anterior ejecutivo local y la AED. La última junta de gobierno, del pasado 4 de junio, expide una liquidación de 1.054,08 euros por la ocupación de espacio público durante una feria de oportunidades que montó la AED el año pasado. El colectivo espera otra liquidación por la feria que organizó este febrero en la Praza da Torre durante la Feira do Cocido. Cierto que existe una ordenanza que regula este tipo de ocupaciones, "pero pueden modificarse", tal y como se hizo con la ordenanza sobre las tarifas del parking Aldea Grande, que sí se mudaron para establecer gratuidades durante el horario comercial. La AED, por de pronto, sí cubrirá estas liquidaciones.

Durante su intervención Lamas dejó claro que la directiva está "para defender los intereses de nuestros asociados, al margen de quien esté en el gobierno local". Añadió que durante la campaña electoral la sede de la AED estuvo abierta a los partidos, "pero no fui a ningún mitin".

Peticiones al nuevo gobierno

Ahora, respecto al nuevo mandato del PP, le pide, además de solventar el pago de la vigilancia del polígono, la firma del protocolo de buenas intenciones y la modificación de crédito para tener una ayuda, "que cumpla su programa electoral". La AED seguirá demandando suelo industrial para potenciare el sector, y mantendrá encuentros con los otros alcaldes de la comarca, igual que hizo al comienzo de anteriores mandatos.