El presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Henrique Bazal, confirmó al mediodía de ayer que -a falta de nueve días para el primer curro- la organización sumaba ya noventa periodistas acreditados para dar cobertura informativa a la Fiesta de Interés Turístico Internacional que acogerá la citada parroquia estradense entre el viernes 5 de julio y el lunes, día 8. Son profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación de diez países distintos. Así, además de medios nacionales también le darán cobertura mediática al evento prestigiosas agencias internacionales y medios de nueve países, entre los que figuran Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rusia, entre otros. A la cabeza en número de acreditaciones, se sitúan -por detrás de España- Francia y Portugal. Entre las agencias internacionales que le darán cobertura mediática a la fiesta figuran algunas tan conocidas como Polaris Images o Getty Images, que distribuye imágenes para todo el mundo; así como la Agencia Efe, Cordon Press o DyD Fotógrafos.

Son solo algunas de las firmas que enviarán profesionales a dar cobertura mediática a la Rapa pero habrá muchas más. De hecho, con la experiencia de años anteriores, Bazal hizo notar ayer que previsiblemente el número de periodistas y de medios acreditados se dispare en los próximos días, a medida que se acerque la fiesta, superando con creces el centenar, como suele ocurrir cada año. La labor de todos estos profesionales contribuirá a visibilizar la espectacular fiesta de Sabucedo por todo el mundo. Gracias a ellos, señaló Henrique Bazal, "la fiesta llegará a millones de personas".

Pero las imágenes de la Rapa no solo llenarán páginas de prensa o minutos de los informativos o reportajes de ámbito nacional e incluso internacional. También se inmortalizarán para una nueva creación cinematográfica. Y es que, según señaló Bazal, un cineasta "polipremiado" cuyo nombre no pudo avanzar todavía, por haber recibido instrucciones expresas en contra de llo.Eso sí, indicó que se trata de un cineasta considerado un "referente internacional" que está grabando una película ambientada en Galicia que, precisamente, incluirá una parte ambientada en la Rapa.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya sucedió en los últimos años con Sicixia del cineasta Ignacio Vilar. En esta ocasión, un equipo formado por nueve personas trabajará para tomar imágenes de la Rapa que luego pasarán a formar parte de un largometraje.

Es un orgullo para Rapa das Bestas, cuyo presidente valoró el hecho de que la fiesta siga "inspirando al cine". Eso sí, desde la asociación se intentará que esta grabación no condicione el desarrollo de la fiesta para cuyos curros la organización espera contar con 350 reses. La fiesta quedará, asimismo, inmortalizada gracias a la labor de una reputada videoartista francesa que destaca por su originalidad, según explicó Bazal.

Rosa Cedrón

Este aportó estos datos al hilo de la presentación de la Rapa das Bestas de Sabucedo que acogió ayer el Palacete das Mendoza de Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra, con el diputado Santos Héctor Rodríguez ejerciendo de anfitrión en una presentación en la que también se dieron cita el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, y la intérprete Rosa Cedrón, uno de los grandes nombres que protagonizará este año el Festival Rapasons, que complementa desde el punto de vista musical la que constituye una de las cinco fiestas de interés turístico internacional de la provincia.

Henrique Bazal también aprovechó la oportunidad para referirse al "trabajo que hay detrás todo el año" para llegar y mantener el nivel internacional de la fiesta. Es el "trabajo que no se ve y hacemos los vecinos", apuntó, expresando también su "agradecimiento a las aldeas que están cerca de Sabucedo y a las comunidades de montes" en cuyas propiedades "viven los caballos". "Ellos también son parte de la Rapa", aseguró. Consideró también que "hay que ir a lo concreto"para "después poder ser más universales e internacionales". A ese respecto, desde la organización pidió apoyo a los responsables de Diputación y Concello para obtener un tractor y "ayuda" para poder "avanzar más" en desbroces, a fin de garantizar el bienestar de las reses que luego se aloitan en el curro.