El responsable municipal de Obras do Rural y Festas de Lalín, José Cuñarro Torres, comunicó que la playa fluvial de Vilatuxe estará abierta al baño desde esta misma mañana, después de que a lo largo de la jornada de ayer se completases los trabajos de puesta en marcha.

El concejal manifestó que esta decisión se tomó "ante la subida de temperaturas que se espera de cara a los últimos día de la semana", cuestión por la que el gobierno municipal se planteó un adelanto de los trabajos y dejar así Pozo do Boi operativa lo antes posible. En este sentido, concretó que se acometieron ya los trabajos de desbroce y segado del entorno de la playa y en el día de ayer ya se procedió al cierre de las compuertas para que la zona de baño se llenase de agua.

Cuñarro recuerda que "la calidad del agua en los controles realizados el pasado 19 de junio por la Consellería de Sanidad arrojó un resultado de excelente por lo que está en condiciones idóneas para el baño. Asimismo, pide a usuarios y visitantes el máximo "respeto en el cuidado de este área natural y en el cuidado de las instalaciones", después de que este fin de semana se habían registrado actos vandálicos en la instalación. Cabe recordar que anteayer el edil avanzó la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil por los destrozos provocados en una de las casetas de madera habilitadas como vestuarios o aseos para los visitantes. En las estructuras se rompieron cristales y se dañaron puertas.

Prohibido fumar

Pozo do Boi es una de las áreas recreativas de baño de Galicia en las que se estableció la prohibición de fumar. Así, al menos, lo determina la información que figura en la página web de la consellería, donde se especifica que la de Vilatuxe está en la Rede Galega de praias sen fume. En Galicia son 141 en 61 municipios los espacios de baño fluviales y continentales incluidos en esta iniciativa de la Consellería de Sanidade.