El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, mantuvo ayer una reunión con la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López; un encuentro enmarcado dentro de la ronda de contactos institucionales con la Xunta. En Santiago, el regidor se interesó con Gutiérrez acerca de la situación de ejecución se encuentran los fondos Feder de saneamiento y depuración contemplados para el término municipal y aprobados ya años atrás.

Aunque durante el anterior mandato el montante económico al que ascendía la inversión se había cifrado en 4,5 millones, a este respecto en la reunión se especificó que el importe estimado de la operación Feder de saneamiento y depuración es de 3,6 millones de euros, de los que habrá que detraer esos 300.000 euros del estudio, quedando la partida restante para acometer las obras, de acuerdo con la prioridad que marque la empresa que haga el estudio", dijo Crespo.

En este sentido, el mandatario dezano se interesó también por conocer en que estado se encuentra el Plan Director del Saneamiento del casco urbano de Lalín, una vez que la Consellería de Infraestruturas lo sacó la licitación el pasado mes de abril por el citado importe de unos 300.000 euros. El objeto de este plan es "hacer un diagnóstico de cómo está el saneamiento en Lalín, que abarca tanto las dos depuradoras de Lalín -la EDAR principal y la de Botos- la de Vilatuxe y la de Prado, y también la situación en la que se encuentra la separación de fecales y pluviales en el casco urbano", explica el regidor.

En este sentido dijo que fue informado de que el estudio de diagnóstico están en fase del proceso de selección de empresas. Así, añadió, una vez se haga la adjudicación, desde el Concello se pondrán en contacto con la empresa seleccionada para facilitarles los trabajos, de tal manera "que el resultado final sea impecable sobre el diagnóstico". El alcalde sostiene que "el diagnóstico va a ser fundamental a la hora de ejecutar el citado programa.

Además, incide el mandatario local en que "este estudio va a valer fundamentalmente para marcar cuáles son las líneas maestras para que las aguas residuales de Lalín tengan el tratamiento indicado en el que se refiere a las dos depuradoras de Lalín, a la de Vilatuxe y a la de Prado". Precisa que "una parte de los trabajos podrá acometerlos la Xunta a través de estos fondos Feder "y otra parte tendremos que acometerla con cargo al ayuntamiento .

"Lo ideal es que cuándo se finalice el diagnóstico del plan director del saneamiento, poder ya organizar convenientemente la ejecución de las actuaciones", manifestó el primer edil al término del encuentro.