Los tres grupos de la oposición de Lalín critican con dureza el reparto de sueldos del gobierno de José Crespo. Compromiso, PSOE y BNG coinciden en tildar de "escandalosas" las cifras y que esta decisión esconde una intención de utilizar el dinero público con fines partidistas.

El portavoz socialista, Román Santalla, cifra ya en más de 1,3 millones de euros lo que se repartirá el alcalde, cuatro concejales y otros tantos asesores durante el mandato. Así, dice que el gasto de las cinco dedicaciones exclusivas alcanza casi los 195.000 euros, mientras que las tres del anterior ejecutivo suponían 121.000. En lo que respecta a asesores y responsables de comunicación, subraya que la subida del gasto con respecto al cuatripartito es del 245%. El socialista dice que ve "estupefacto como a Crespo no le tiembla la mano a la hora de asignar a diestro y siniestro sueldos de 3.000 euros al mes", cuando en el pasado mandato dijo que el gobierno a cuatro saldría muy caro. Además, Santalla dice que el PP buscó la fórmula de que la totalidad de sus concejales cobre del erario público, al aumentar las comisiones informativas, "por lo que el edil que menos cobre tendrá una retribución mensual de entre 800 y 1.000 euros". Otra cuestión en la que coinciden las tres fuerzas es en recordar las críticas de la nómina del exteniente de alcalde, cuando ahora Paz Pérez cobrará un salario idéntico. En este sentido se habla de "ejercicio de hipocresía" o de "desvergüenza política". "Crespo vuelve a considerar el Concello como su chiringuito particular", arguye Santalla.

"Está claro que este gobierno funciona como una agencia de colocación", subraya Rafael Cuíña. El portavoz de Compromiso añade que el gasto representa un "auténtico dispendio del que deberían tomar nota los vecinos" . En alusión al contrato de dos asesores para concejalías, señala que con esta maniobra, Crespo "intenta colar a personas que no fueron elegidas por los vecinos en las urnas y que van a funcionar como concejales encubiertos", dice, y añade, en relación a la cuantía de las retribuciones, que todas son más elevadas de las que recibía su edil Miguel Medela. "Se nota que el dinero sale de los vecinos y no de sus bolsillos. Qué fácil es hacer dispendios de los fondos públicos cuando las cuentas del Concello fueron saneadas por el anterior gobierno", prosigue. Por último, lamenta que un ejecutivo monocolor sea mucho más caro que el anterior, de cuatro fuerzas.

Francisco Vilariño (BNG) ya avanza que votará en contra a esta distribución de salarios en el pleno de mañana por considerarlas desproporcionadas. Pone como ejemplo que se hable de medias dedicaciones como las del edil de Obras do Rural, cuando obtendrá unos 1.400 euros mensuales. "Qué pensarán los vecinos si les decimos que por media jornada laboral se cobran entre 1.400 y 1.500 euros al mes", se pregunta. El nacionalista dice, además, que el resto de los concejales con sueldo "son referentes en sus áreas y seguro que serían muy solicitados en otros concellos por su preparación y formación y por eso se le asignan esos sueldos tan desorbitados", sentencia.

Sobre la incorporación de dos exediles del PP como asesores adscritos a concejalías como las de Obras o Medio Ambiente, opina que Crespo está reconociendo la incapacidad de cada uno de estos concejales delegados y por eso recurre a personal ajeno a la corporación. "Hay conselleiros que no tienen un staff tan amplio y con tantos asesores como algún concejal de Lalín", proclama. "Otra vez estamos ante un caso de clara utilización de los recursos públicos para interés partidista, donde se demuestra que primero se cubren las necesidades del PP y no la de los ciudadanos". Por eso cuestiona que el actual ejecutivo cuente con cinco concejales con sueldo y cuatro contratados eventuales". Compara esta situación con la que tuvo que lidiar el gobierno del que formó parte, que trabajó durante un mandato con solo tres dedicaciones exclusivas y sin asesores.