A Estrada entró ayer de lleno en las fiestas patronales del San Paio, que se estrenaron en una jornada festiva atípica, marcada por la actividad comercial derivada de la coincidencia del día del Patrón en miércoles y, por tanto, en día de feria. Muchos comerciantes eligieron abrir para aprovechar la afluencia de personas que acudían al mercadillo, incluso desafiando a la ya anunciada amenaza de lluvia.

Ya por la tarde, la mejora climatológica y el cierre de los establecimientos comerciales motivó que, al fin, se percibiese el ambiente festivo que por la mañana anticipaban la charanga Ox Xirimbaos y la Banda Cultural da Estrada. Muchos estradenses se lanzaron a las calles para vivir las fiestas. Los niños disfrutaron de la primera tarde de hinchables y actividades infantiles gratuitas de las fiestas en tanto que el grupo juvenil 2 de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) ponía en escena la obra Pim Pam Pum y la Banda de Música Militar de la Brilat le ponía el aire marcial a las fiestas, al dirigirse a la iglesia donde -en el marco de la misa cantada por el Coro de Cámara Música Viva do Carballiño- se oficiaban las confirmaciones, antes de la tradicional procesión en honor a San Paio y el posterior concierto de la Banda Militar de la Brilat.

Al cierre de esta edición, se aguardaba el inicio de la verbena nocturna amenizada por las orquestas Panorama y Combo Dominicano. Hoy, serán París de Noia y Cinema quienes protagonicen la verbena nocturna, actuando en la Praza do Concello y en A Porta do Sol.

Será el fin de fiesta a la segunda jornada festiva, en la que se conjugarán deporte, música, hinchables y la tradicional celebración litúrgica con procesión en honor al Santísimo. Así, por la mañana habrá 3x3 de baloncesto en la plaza de la alameda a las 10.00, bombas de palenque y pasacalles de Os Xirimbaos desde las 11.00, y concierto de la Banda Municipal da Estrada a las 13.30 en la plaza de la alameda, Ya por la tarde, habrá 3x3 de baloncesto en la alameda, hinchables desde las 17.00 horas en la Praza do Mercado y a las 20.00 horas, misa cantada por la Coral Polifónica Estradense seguida de procesión del Santísimo con la Banda Municipal da Estrada. A las 22.30 horas Nao ofrecerá un concierto en la Zona dos Viños y arrancará la verbena con París de Noia y Cinema,