Javier Agrelo tenía 23 años cuando decidió dar forma a su pasión con su primera plantación de kiwis. Siempre le había atraído el mundo de la agricultura y los consejos y enseñanzas del vecino de Bertamiráns Raúl Iglesias sobre la plantación de esta fruta terminaron llevándolo a plantar una hectárea de kiwi en Santo Tomé de Ancorados. Esta plantación supuso su primera experiencia en el mundo de la huerta ecológica y de ella salieron grandes producciones que puso en el mercado antes de que una bacteria difícil de erradicar de manera ecológica se cruzase en su camino.

Agrelo sin embargo no se había detenido ahí. Sus miras habían ido mucho más allá. Así, en 2013 decidió apostar por la manzana de sidra. Plantó una hectárea y media en fincas de montes que tenía. Se trata de un cultivo que requiere menos trabajo y, sumado al auge de la sidra en A Estrada, ya lo llevan a analizar la ampliación de su plantación.

Sin embargo, su gran éxito llegó con su plantación de arándanos. Fue también en 2013 cuando decidió crear un campo de ensayo con 500 plantas en Santo Tomé de Ancorados. Era una iniciativa novedosa en ese momento en toda España, ya que solo había algunas plantaciones en Asturias y Cantabria, además de en Huelva, principal punto productor de este fruto a nivel nacional. Hoy, estas plantas generan entre 400 y 500 kilos de arándano al año y, lo que es mejor, han encontrado un mercado dispuesto a darles una gran acogida. "Si tuviese más producción, la vendería sin problema", explica un Agrelo que ha encontrado en comercios como la sección Gourmet de El Corte Inglés, puntos de venta importantes.

Este campo de ensayo terminó siendo un éxito y sirvió para confirmar que las plantas de arándanos arraigaban bien en el terreno y resistían el clima gallego. "Pedí subvenciones, arriesgué y busqué ser más profesional", explica. El objetivo a partir de ahí era crear una producción importante que le permitiese "entrar en mercado y competir". Para ello creó una plantación que abarca 6.000 plantas en algo más de dos hectáreas de Santo Tomé de Ancorados y en una finca que alquiló en la Anllada (Cuntis). Cuando toda su plantación esté a pleno rendimiento -estima que dentro de tres años- producirá en torno a doce toneladas de arándanos al año. A partir de ese momento llegará un reto diferente, el de distribuir toda esa cantidad de arándano, algo que puede hacer tanto a nivel individual como mediante una cooperativa.

Estos proyectos han llevado a Javier Agrelo a crear su propia marca, Biofruit Galicia, en la que se engloban todas sus iniciativas: El ingeniero sin embargo no para, mientras ya analiza la posibilidad de crear un nuevo campo de ensayo para aguacate, ha puesto en marcha un servicio a domicilio en A Estrada bajo pedido en el teléfono 657 185 557. Agrelo se suma sin embargo a las quejas de otros productores locales sobre la mano de obra y la dificultad de encontrar gente que quiera trabajar en el campo, algo que obliga a buscar trabajadores de fuera para poder atender esas labores estacionales.