La Diputación Provincial de Pontevedra reafirmó ayer su apoyo a la Rapa das Bestas, "una celebración extraordinaria" a la par que "un espectáculo multitudinario de enorme fuerza visual en el que los aloitadores y aloitadoras se baten cuerpo a cuerpo con las yeguas para cortarle las crines", explicó el diputado provincial de Turismo Santos Héctor, antes de destacar que este evento de interés internacional "contribuye a poner a la provincia de Pontevedra en el mapa de las grandes fiestas de Europa".

Asimismo, reconoció el trabajo que la organización realiza a lo largo de todo el año para que las manadas de reses equinas "puedan estar en los tres curros" y consideró a Sabucedo como "una zona de grandísima belleza, con una población hospitalaria que refleja a la perfección el carácter acogedor de la provincia de Pontevedra".

Aprovechando la presentación de la Rapa, Santos Héctor también anunció la próxima entrega en las oficinas de Turismo de la provincia de nuevo material sobre las fiestas de interés turístico de las Rías Baixas. Se trata de un folleto con un mapa que localiza los 27 eventos de esta índole que se celebrarán desde ahora a noviembre y que ya está disponible en la web de Turismo Rías Baixas. Informa de los municipios en los que se celebra cada uno de estas fiestas y en qué fechas tendrán lugar, clasificándolas según su tipología en enogastronómicas, históricas, culturales, religiosas y deportivas.

La Rapa das Bestas es una de las cinco citas más destacadas, al figurar entre las tres de interés internacional (junto a la Festa do Albariño de Cambados y a la Romaría Viquinga de Catoira). De interés turístico nacional con la Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa y la Festa do Marisco de O Grove. Las cinco son reseñadas en el nuevo folleto turístico provincial con una descripción más amplia que los 22 eventos restantes.