El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, asegura que a día de hoy "no hay ninguna partida dentro del presupuesto del Concello de Lalín destinada al comercio". Si bien durante los últimos tres años el gobierno de coalición sí apoyó el sector, "sobre todo los dos últimos, con una dotación de 35.000 euros", ahora estaba pendiente una modificación de crédito prometida durante dos años y que no se llevó a cabo. Así que para el presente ejercicio lo único que tiene la AED desde el ejecutivo local "es un decreto de la Alcaldía, con fecha de 24 de mayo, de un protocolo de intenciones de colaboración".

Dentro de ese protocolo de intenciones figura la vigilancia privada del polígono Lalín 2000. Este servicio se presta desde octubre de 2016. En este punto, Lamas asegura que "el Concello debe todo el año 2018 y lo que va de 2019", de modo que la asociación de empresarios tuvo que adelantar el dinero por la prestación, en torno a 10.000 euros. Lamas añade que la "Diputación ya está colaborando con su espacio del vivero de empresas, ya está pagando. A mí no me vale lo que dice el interventor, que el Concello tiene seguridad privada".

La directiva de la AED quiso hacer pública una encuesta realizada entre los locales que participaron en la última Noite Branca, del pasado día 14. De los 73 locales que respondieron el cuestionario, el 75% ofrece una valoración positiva de la velada. Concretando más, el 34,7% la considera excelente, el 40,2% la califica de buena y el 18%, de suficiente. Para el 2,7%, la Noite Branca fue deficiente y el 1,3%, muy deficiente. El 2,7% restante no respondió. Lamas se reunirá con los locales que la calificaron mal para subsanar errores en próximas ediciones.

En cuanto a la facturación, aunque los locales no facilitaron cuánto dinero entró en caja, el 30,5% de los encuestados afirma que en esta Noite Branca facturó mucho más que en la del año pasado, mientras que el 37,5% vendió lo mismo y el 27,7% tuvo unos ingresos menores que el año pasado. El 4,1% de los encuestados prefirió no pronunciarse.

En cuanto al sorteo no presencial, el 74% de los encuestados apoya esta decisión, "con lo que acertamos" a la hora de no exigir que los clientes estuviesen presentes a medianoche para saber si eran o no los agraciados. Del mismo modo, el 87,6% de los locales preguntados cree que sí debería haber nuevas ediciones de la Noite Branca. Hubo, también, una encuesta sobre la continuidad de las ferias de oportunidades y su próxima fecha. Hubo ya tres convocatorias, dos en verano y la última en la Feira do Cocido.