La mitad de los diez ediles del grupo de gobierno de Lalín percibirá un sueldo por el desempeño de sus funciones como representante público. Estas dedicaciones serán aprobadas en el pleno de organización fijado para este viernes (12.00 horas). El alcalde, José Crespo, y sus compañeros Paz Pérez, César Reboredo, Begoña Blanco y José Cuñarro serán los que perciban un salario y en su conjunto supondrán para las arcas públicas un total de 195.135 euros brutos anuales, 73.681 euros más que lo que suponían las tres dedicaciones del cuatripartito. A esta suma hay que añadir otros 62.800 euros que se repartirán dos asesores adscritos a las concejalías de Obras, Rural y Medio Ambiente.

El regidor arrancará el presente mandato con una nómina de 47.200 euros, la misma que tenía su antecesor, Rafael Cuíña, pero por debajo de los 50.600 que ingresaba hace una década. Cabe recordar que Crespo se había bajado el sueldo en junio de 2010. La teniente de alcalde, Paz Pérez Asorey, calcará también los 46.227 euros de Nicolás González Casares. Si en el anterior ejecutivo la tercera dedicación la tenía Miguel Medela (28.000 euros anuales), ahora el nuevo gobierno optó por ampliar la nómina de concejales con salario a dos más. Así, tanto los ediles delegado de Deportes, Novas Tecnoloxías, Tráfico y Seguridade Cidadá como la de Cultura, Turismo, Igualdade y Parques e Xardíns manejarán los mismos emolumentos: tanto César Reboredo como Begoña Blanco cobrarán 37.227 euros al año. Si estos dos concejales estarán dedicados a tiempo total a la gestión municipal, su compañero de Obras en el rural y Festas, José Cuñarro, recibirá una parcial para coordinar en horario de mañana las necesidades de su delegación "con el objetivo de devolver el rural a un estado de conservación aceptable después de cuatro años deficientes en este ámbito", indica el ejecutivo para justificar los 27.227 euros de Cuñarro.

Si en los últimos cuatro años no hubo eventuales adscritos a algunas de las áreas del gobierno, ahora se contratará a dos antiguos concejales del PP como asesores. Antonio Rodríguez Rodríguez ingresará un sueldo anual bruto de 34.800 euros y José Iglesias, 28.000. Además, las dos personas del departamento de comunicación, Manuel Vilariño e Inmaculada Vilariño, cobrarán 34.800 euros al año cada uno.

Por otro lado, Pérez será la primera teniente de alcalde, mientras que Nardo Seijas y Eva Montoto tendrán la segunda y tercera tenencia de alcaldía. La junta de gobierno local estará formada por Crespo, Pérez, Seijas, Montoto, Carmen Fernández Lamela, Avelino Souto, Raquel Lorenzo y María Álvarez. En lo que respecta a las remuneraciones por asistencia a órganos colegiados se mantendrán las cuantías del último mandato. Así, los ediles cobrarán 130 euros por pleno, 110 por juntas de gobierno y 90 en las comisiones informativas. Éstas pasarán de tres a cinco, a mayores de la especial de cuentas. Como en el mandato anterior estarán formadas por 11 miembros: (6 del PP, 2 para Compromiso por Lalín, otros tantos para el PSOE y el BNG tendrá uno). Seijas presidirá la comisión de Obras, Mantemento e Planificación, Lamela (Desenvolvemento, Promoción e Actividade Económica), Lorenzo )Facenda e Patrimonio), Montoto (Relacións Institucionais, Seguridade, Sanidade e Deporte), Álvarez (Cultura, Política Social y Actividade Veciñal) y Lorenzo ostentará la presidencia de la comisión especial de cuentas.

Los plenos ordinarios para el presente mandato quedarán fijados para el último viernes de cada mes a las 10.00 horas, otro aspecto sobre el que no se aplicarán cambios respecto al período anterior.