La Diputación de Pontevedra comenzará a realizar estos días obras de saneo del firme de las carreteras EP-6005, entre Prado y Bodaño, en Lalín y Vila de Cruces, y EP-6206, de A Portela a Pescoso (Rodeiro). Las actuaciones se enmarcan dentro del plan de conservación plurianual que continuará según la planificación establecida y que deberá estar finalizado en septiembre.

El personal del departamento de Movilidad detectó en sus inspecciones que en algunos puntos de estas carreteras había baches o algunas grietas, por lo que se procederá al fresado de la calzada para, posteriormente, reponer la capa de rodadura y aplicar tratamiento antideslizante. La última fase consistirá en la reposición de la señalización horizontal.

Once viales

El plan de conservación divide la provincia en cinco áreas y la 'C' comprende las carreteras situadas en los municipios de Lalín, Dozón, Rodeiro, Agolada, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Cuntis, con presupuesto de licitación de 1,12 millones de euros para este año. Son once las vías afectadas, tres de ellas en Lalín (las otras dos son EP-6001 Botos-Gresande y EP-6009 O Rodo-Brántega), dos en Rodeiro (EP-6201 Rodeiro-Vilela y la ya citada), dos en Dozón (EP--6104 Castro-Saa-A Rocha y EP-6106 Maceiras-Alvarellos) y una en Agolada (EP-6306, de su capital a Vila de Cruces), Silleda (EP--6509, del núcleo a Escuadro), A Estrada (EP-7010 O Foxo-Riobó) y Cerdedo-Cotobade (EP-7101, desde Cerdedo hasta A Portela).

En algunos de estos viales ya hubo actuaciones en semanas pasadas, mientras que otros serán objeto de mejoras durante el verano. El nuevo modelo de conservación de firmes es más ágil para hacer obras puntuales y urgentes cuando los vigilantes detectan deficiencias. Los proyectos son siempre puntuales, acotados a un tramo concreto y justificados. En ningún caso se mejora la totalidad de la longitud de una carretera, ya que esta actuación integral requeriría de un proyecto completo y un procedimiento administrativo diferente, tal como explican desde el ente provincial.

Eficiencia energética

Por otro lado, el salón de plenos de la Diputación acogió el lunes el acto de firma del proyecto de ahorro y eficiencia energética en el que la presidenta provincial, Carmela Silva, rubricó los convenios con los alcaldes o representantes de los 43 concellos que se benefician del programa, entre los que figuran cuatro de la zona: Silleda, Rodeiro, Dozón y Cerdedo-Cotobade. El proyecto permitirá sustituir más de 7.500 puntos de luz por luminarias LED en el global de los municipios involucrados, todos de menos de 20.000 habitantes. Está dotado con cuatro millones de euros, de los que tres proceden de una línea de ayudas de la Unión Europea.