Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fefriga premia a 32 frisonas de la zona por rebasar las cien toneladas de leche

Una vaca de la ganadería Roxelo es tercera de Galicia en producción vitalícea - Paciños Hortoganadera y Blanco colocan sendas reses entre las veinte mejores del año pasado

Ubre de una vaca frisona en un concurso en Silleda. // Bernabé/Gutier

La Federación Frisona Galega (Fefriga) ha hecho públicas las distinciones honoríficas con las que distingue a las mejores vacas y explotaciones lecheras del año pasado. Entre ellas hay una nutrida representación de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, caso de las tres reses que se cuelan entre las veinte mejores productoras de 2018 o las 32 que rebasan las 100 toneladas de leche a lo largo de su vida, es decir, el 10% de las 323 que hay en toda Galicia. Además, nueve granjas obtienen reconocimientos por su producción, su morfología o su genética.

La mejor producción vitalicia de Galicia corresponde a Eugenia, de Casa Marrote (Lugo), con 155.928 kilos. Muy cerca está Dobarro Blaki 6990 África, de Roxelo (Rodeiro), con 149.549, en tercera posición. Las siguientes representantes dezanas son las lalinenses Hellau, de Blanco SLU, y Duplex Bambina, de SAT Carballeiras, con 127 y 124 toneladas, respectivamente. La conocida ganadería de Pardesoa es la que más vacas introduce en este ránking, con 6, seguida de las también lalinenses Meno (con 2), Maceva Sociedad Civil, Finca Mouriscade, Dolores González Alvarellos, Morgade, Agrasilva SC y Cruceiro. Las demás de la zona corresponden a las explotaciones silledenses Pereiras (2), Mejuto SC (2), SAT O Chope y Silleda SL; las rodeirenses Conde Cuñarro SC, Casa Rey SC y Pontello; las estradenses Conde da Xesteira y Louzao SC; Doval (Forcarei), Casquive (Agolada), Areán (Dozón) y Moreira SC (Vila de Cruces).

Altaiota 303, de Paciños Hortoganadera SC (Agolada), fue la segunda vaca con mayor producción láctea en Galicia durante 2018, con 22.491 kilogramos, solo por detrás de Gerard Rocío, de Novoa (Lugo), que llegó a 22.785. El top veinte lo cierra Sello Xacobeo 135, de Pérez (Lalín), con 20.171 kilos de leche. Blanco coloca a su Gazelle Yusena como segunda mejor primeriza, con 18.693 kilos, por detrás de Dana Mogul Danessa, de SC Pena Guisande (Lugo).

Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, con base en Miño, lidera las veinte explotaciones gallegas que, con un mínimo de 17 lactaciones terminadas en 2018, arrojan las mejores medias de producción. La suya fue de 15.133 kilogramos por vaca, un millar de kilos más que la lograda por la única representante dezana: Pérez, octava de Galicia, con 14.096 kg.

Morfología y genética

Mayor representatividad tiene Deza entre las explotaciones por calificación morfológica. En una clasificación liderada por Mantoño Holstein, de Barreiro (Lugo), con 88,53 puntos, son octava y novena las ganaderías Mato (Silleda) y Fraga (Lalín), con 84,5 y 84,35. En undécima posición aparece el también lalinense José Luis Méijome Fernández, con 84,17, mientras que Roxelo (Rodeiro), con 83,27, es 14ª y Carballeiras cierra el ránking, con 82,92.

En cuanto a las mejores explotaciones de Galicia por índices genéticos (ICO), el top ten de las que tienen entre 17 y 75 reproductoras está encabezado por Tío Andrés (Sarria), con 3.783 puntos. Completan el podio las lalinenses Pazos (2.729) y GB Gandería SC (2.694), mientras que Finca Mouriscade, que llegó a liderar la clasificación hace años, es ahora séptima, con 2.659 puntos. Entre las que superan las 75 reproductoras no hay ninguna de las comarcas, y la palma se la lleva San Rián SCG, de Brión, con 2.939 puntos.

Compartir el artículo

stats