El evento ecuestre Equina 2019, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, puso ayer en marcha tres días de competición en los que pasarán por sus pistas más de 200 ejemplares para disputar cuatro importantes pruebas. El público podrá disfrutar de ellas de forma gratuita.

En la mañana de ayer comenzó el V Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, eje central del evento y que se desarrollará durante todos los días. Se trata de una prueba morfofuncional en la que se valora tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos y que comenzó en el ring hípico de la Feira Internacional de Galicia Abanca con las secciones de potras de 1 a 3 años y yeguas de 4 años. Ya por la tarde compitieron en sus secciones las yeguas de 5 y 6 años, los sementales de 5, 6 y 7 años o más y también los caballos castrados. Hoy es el turno de las yeguas de 7 o más años, los potros de 1 a 3 años, las cobras de tres yeguas y también las pruebas de funcionalidad (movimientos).

Las pruebas morfológicas están siendo evaluadas por el juez nacional del Campeonato de España Francisco Hernández, de Sevilla, mientras que en las de funcionalidad lo hará la jueza nacional de doma clásica Alma Narbona, de Jerez. En esta competición, clasificatoria para la final del mundial, participarán hasta el domingo cerca de 140 ejemplares de ganaderías de diez comunidades autónomas. Entre ellas figuran muchas de las más importantes de España.

Doma clásica y enganches

Equina acoge hoy dos pruebas de doma clásica en las que participan más de 40 binomios tanto de Galicia como de distintos puntos de España. Serán la XXI Copa Accega y el I Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, una competición novedosa en este evento que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural.

A estas disputas se sumará mañana la octava jornada de liga del Campeonato Gallego de Enganches. Organizada por la Federación Gallega de Enganches, esta prueba contará con la participación de cerca de medio centenar de coches de caballos de distintos puntos de toda Galicia que competirán en seis modalidades: Mini Poni, Veteranos, Categoría Libre, Sulky, Limonera y Troncos, situándose en estas dos últimas el grueso de la prueba.