Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El elixir del árbol de la belleza

Florece la investigación que Cándido Pazos inició en los años 60 junto a Melinda d'Eliassy para extraer un virtuoso aceite cosmético de semillas de camelia de Galicia

Cándido Pazos, con el estuche de "Camelia, árbol de la belleza" , rodado de bonsais de camelia de su colección particular. //Bernabé/J.C. Asorey

Cándido Pazos, con el estuche de "Camelia, árbol de la belleza" , rodado de bonsais de camelia de su colección particular. //Bernabé/J.C. Asorey

Los unió su pasión por las camelias. Cándido Pazos y Melinda d'Eliassy coincidieron en diversas exposiciones internacionales ligadas a este mundo y forjaron una sólida amistad. Este polifacético compostelano de nacimiento y estradense de adopción inició junto a la por entonces directora general de Relaciones Exteriores de Chanel una investigación sobre cómo extraer un aceite cosmético de las semillas de camelia, considerada por muchos la flor de Galicia.

Transcurrido medio siglo, el proyecto florece con el inicio de la comercialización de un estuche que se presenta como el elixir del árbol de la belleza y que está compuesto por un aceite corporal de camelia gallega 100% natural y una crema hidratante antiedad a base de aceite de camelia. Este nuevo producto será distribuido en exclusiva por El Corte Inglés a partir de la próxima semana. Su presentación en sociedad será el martes, 25 de junio, en Santiago.

La investigación que promovieron Pazos y Melinda d'Eliassy arrancó en la Universidad Politécnica de Madrid. Allí se inició la primera extracción de aceite a partir de semillas de camelia procedentes de Galicia, en el departamento del doctor José María Durán, catedrático de Fisiología Vegetal, según explicó ayer Cándido Pazos. Habría que esperar casi medio siglo para que este trabajo se realizase en la tierra en la que crecen estas camelias, una realidad posible de la mano de la firma Acemelia.

Cándido Pazos explicó ayer que las investigaciones realizadas en Madrid en la década de los 60 permitieron "conseguir por primera vez aceite de camelia por el sistema de prensado en frío, siempre con semillas llevadas de Galicia". El fallecimiento de su compañera en este proyecto dejó al escultor "un poco huérfano" en esta empresa. Explica que, pasados unos años encontró en el ingeniero y director de Acemelia, Pablo Mansilla, la persona idónea para unir esfuerzos, obteniendo en Vigo el valorado aceite.

Indicó el alma mater de este proyecto cosmético con una de las flores más representativas de Galicia que el aceite de camelia con el que se elaboran estos productos contiene el fruto de cientos de semillas prensadas en frío artesanalmente para extraer un aceite rico en antioxidantes naturales. Remarcó que estas semillas proceden de variedades seleccionadas de camelias de Galicia.

"Es una producción limitada cada año. La vendemos hasta donde lleguemos", indicó Pazos. "Podemos presumir que es la cosmética de la camelia que Camilo José Cela bautizó como la flor insignia de Galicia", continuó, haciendo alusión a una carta que el Nobel gallego le envió y que conserva con cariño.

La obtención del aceite de camelia que se presenta en este exclusivo estuche se alcanza por prensado en frío, sin procedimientos químicos. Se logra así un aceite virgen que mantiene todos los beneficios de la semillas de camelia. Se indica que entre ellos figura una alta concentración de ácido oleico, ácido linoleico, escualeno, catequina, vitaminas A, B, D, E y minerales. Este aceite se obtiene en un laboratorio de Vigo y Acemelia se encarga de la producción, según detalló al artista compostelano, todo un embajador en el mundo de la camelia.

La presentación de esta cosmética se realizará el martes en el Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santiago de Compostela, contando con la presentación de Ana Iglesias y la intervención del director regional de Marketing, Comunicación y Turismo Pati Blanco, el propio Cándido Pazos, el ingeniero de montes y director de Acemalia, Pablo Masilla, la directora del Centro de Medicina Estética Náyade, Loli Vidal, y el triatleta Iván Raña. La presentación será a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats