Compromiso por Lalín sale al paso de las declaraciones del alcalde, José Crespo, sobre la situación del Concello "ahora que se topó con la realidad". "Después de años poniendo piedras en el camino al gobierno de progreso, ahora reconoce la escasez de personal, a pesar de alguna reincorporación sorpresiva, como la del jefe de personal, Román Pérez", manifiesta la formación de Rafael Cuíña, que valora la administración electrónica, aunque ralentice, porque "eleva la transparencia, con la que los gobiernos del PP nunca estuvieron cómodos".

El exalcalde recuerda a su relevo que ha heredado un Concello "saneado y sin deudas, con más de ocho millones en la caja", y le reprocha "incumplimientos", como la elaboración del presupuesto, a la vista de que el interventor no lo ve posible antes de fin de año, o la dotación de profesores de trompa y trompeta, pues los técnicos no ven "solución inmediata". CxL concede los cien días de cortesía al nuevo ejecutivo, pero no permite "mentiras como la imposición de la peatonalización", ya que alude a "varias reuniones" con vecinos y comerciantes.

"El sectarismo habitual del PP de Galicia con los concellos que no gobierna puede hacer que venga alguna inversión negada estos años, y bienvenida sea, porque nosotros sí queremos lo mejor para Lalín", subrayan desde CxL, al tiempo que atribuyen a Feijóo "desprecio cuando no gobierna su mafia política". Exigen a Crespo que se reúna de inmediato con la presidenta de la Diputación para que "nos conceda algún euro más de lo que nos corresponde".

Respecto al nuevo gobierno, tiene claro que "alguna concejala nos dará tardes de gloria en promoción económica y empleo" y supone que la nueva área de "cementerios" será "algo más que acudir a los tanatorios cinco minutos antes de que salga el finado, como es tradicional en Crespo".