El evento ecuestre Equina 2019, que acoge desde mañana hasta el domingo el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, recupera en su programa la celebración de una jornada de liga del Campeonato Gallego de Enganches. Será la octava de esta temporada, en la que se disputarán 13 antes de la final. Esta prueba, que tendrá lugar el último día de Equina y está organizada por la Federación Gallega de Enganches, contará con una alta participación que además supone una cifra récord en el marco de este evento ecuestres, ya que serán más de 50 los coches de caballos que salgan a pista.

La competición incluirá seis modalidades. Serán Mini Poni, orientada a niños que participan con un carruaje tirado por un poni; Veteranos, destinada a mayores de 60 años; Categoría Libre, pensada para el fomento de esta disciplina; Sulky, con coches de dos ruedas tirados por un caballo y también Limonera y Troncos, ambas consistentes en carruajes de cuatro ruedas pero con un caballo en el primer caso y con dos en el segundo. En estas dos últimas será donde se sitúe el grueso de la prueba,

Los cocheros o atletas, que compiten solos en el caso de los coches de dos ruedas, y los groon, que los acompañan obligatoriamente en la parte posterior del carruaje en los de cuatro ruedas, proceden de distintos puntos de toda Galicia.

Doma clásica

Equina 2019, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega), contará también con la celebración del V Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce de Galicia, el cual se desarrollará durante los tres días de Equina y es el eje central del evento. Una prueba morfofuncional en la que se valorará tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos.

Además, este evento incluirá la XXI Copa Accega de Doma Clásica y el I Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica. En este último, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural, participarán más de 40 binomios (caballo y jinete o amazona) procedentes tanto de Galicia como de otros puntos de España, entre ellos Salamanca, Madrid, Valladolid o Santander. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que se trata de una primera edición.