A la espera de que el gobierno que dirige José López Campos dé a conocer su organigrama para el recién estrenado mandato, el principal grupo de la oposición municipal consideró ayer que la organización del ejecutivo es "ineficaz" y que precisa una reestructuración. El PSOE realizó estas apreciaciones en el día después de que el alcalde reconociese que no habrá cambios significativos con respecto a las áreas de gestión establecidas durante los cuatro últimos años y de que el líder socialista, Luis López Bueno, tuviese ocasión de trasladar las propuestas de este grupo en el seno de la última reunión de portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la corporación de A Estrada.

Así las cosas, el PSOE propone incluir Turismo en la Concellería de Promoción Económica, sumando esta materia a las área de Industria, Comercio y Emprego. "Es competencia del gobierno organizarse pero en la oposición estamos para hacer propuestas también en este sentido", defendió López Bueno. Tras realizar esta apreciación, estimó que la inclusión de Turismo en el citado departamento municipal permitiría "agilizar la coordinación de planes estratégicos e iniciativas con otros motores económicos por el hecho de incluir todo en una misma concejalía". "Desde luego, tiene más sentido que una Concellería de Sanidade e Turismo como la actual", remarcó.

Entiende el PSOE que Igualdade ha de "ganar peso dentro de la estructura del gobierno" y cobrar entidad propia. En esta línea, apunta a que hasta ahora este área se incluyó dentro de las competencias de la edil Amalia Goldar "y consideramos necesario una persona que se dedique en exclusiva a fiscalizar la acción del gobierno desde la perspectiva de la igualdad", apuntó López Bueno. Ahondando en su propuesta, el PSOE entiende que podría articularse como una colaboración con el área de Servizos Sociais, si bien no dejan de reconocer que lo ideal sería crear una concejalía propia y específica en esta materia. "Las funciones de la nueva área irían más allá de las del CIM, permitiendo la revisión de todas las políticas municipales", explicó el líder socialista. "Esas funciones deberían ser asumidas por una persona con capacidad y conocimiento de las iniciativas de igualdad, de debería contar con un equipo de trabajo", continuó.

En esta misma línea, el PSOE entiende la dificultad de dotar de personal a este nuevo departamento municipal que propone crear pero estima que, a futuro, podría resultar viable crear un servicio de Igualdad completo.

La configuración que finalmente adopte el nuevo ejecutivo tendrá que someterse a pleno esta misma semana, en una sesión que está convocada para el mediodía del viernes.