Los directores del CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei, del CEIP Soutelo de Montes y del CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo -José Antonio Vidueiros Sánchez, Miguel Ángel Romero Rodríguez y María Corales Nogueira Villaverde, respectivamente- recibieron hoy el galardón cosechado por el proyecto intercentros de formación permanente del profesorado “Unha tarefa integrada: contacontos por un día” que llevaron a cabo durante el curso 2017-2018. Acaba de ser premiado por la Xunta en el marco de los Premios a Proxectos de Formación Permanente do Profesorado 2018 que reconocen la calidad de los planes de formación desarrollados por los propios centros. No fue el único premio que cosechó. Además de esta distinción autonómica, también cosechó otra provincial que hoy se encargó de recoger la coordinadora del proyecto María Abilleira, del CEIP Nosa Señora das Dores, en el mismo acto de entrega, que se encargó de presidir la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

De este modo, se premia a un proyecto en el que se implicaron todos los profesores y alumnos de los tres centros citados de Terra de Montes y que también recabó el apoyo de las familias. De su calidad habla el hecho de que, según la Xunta, en el curso 2017-2018 siete de cada diez centros de enseñanza pública -un total de 688- llevasen a cabo un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) con una o más líneas formativas, que tienen como objetivo perfeccionar las competencias profesionales de los docentes y que, precisamente, sea el suyo el trabajo galardonado.

Este proyecto intercentros de los colegios de Forcarei, Soutelo y Cerdedo fue desarrollado en colaboración con el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra y consistió -según detallaron fuentes de la Xunta- en la elaboración de perfiles competenciales de las materias a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Google drive, Audacity, generador de códigos QR... Para la concesión de los premios, según la Consellería de Educación, se valoraron el “contenido innovador y la transferibilidad del proyecto, los recursos tecnológicos utilizados, el trabajo multidisciplinar y en equipo, el grado de implicación de la comunidad educativa, los recursos aportados a la comunidad y el desarrollo de las competencias profesionales docentes, teniéndose además en cuenta la existencia de un sistema de evaluaciones relativo a la implantación y el desarrollo del proyecto y el nivel de logro alcanzado.

El colegio de Forcarei realizó el trabajo “O Conto da Muiñeira de Chantada”; en tanto que el CEIP de Soutelo se centraba en el río Lérez y el de Cerdedo, en los molinos con el trabajo “Sons de auga e pedra”.

El premio está dotado con 3.000 euros, que se repartirán a partes iguales los tres centros.