Las bandas de música de Merza y Lalín ofrecerán sendas actuaciones en el Serán'02, que se celebra del 28 al 30 de junio en el Museo Centro Gaiás, en Santiago. La lalinense Lorena López Cobas y el cruceño David Fiuza impartirán sendas conferencias en este segundo encuentro gallego de cultura popular, dedicado a las bandas. De hecho, muchas de ellas estarán presentes con sus propios stands.

As bandas de música en Galicia: historias de concerto e desconcerto es el título de la conferencia que protagonizará Lorena López Cobas el sábado 29, de 11 a 11:45 horas, en el Aula Seminario. Ese mismo día, de 13:30 a 14 horas, el recinto de la feria será escenario del concierto infantil de la Banda de Música Artística de Merza. La programación sabatina finalizará con el Gran Baile das Irmandades da Fala, en la plaza central del recinto, que contará con la participación de la Banda de Lalín, la charanga tradicional Xacarandaina, Banda de Santa Cruz de Ribadulla, Orquestra O Fiadeiro, Unión Musical de Valladares, Charanga Cantigas e Agarimos y Banda A Lira de Ribadavia.

La jornada del domingo 30 contempla una conferencia de David Fiuza, actual director de la Artística de Merza, sobre dirección musical. Será de 10:15 a 11 horas en el Aula Seminario.

Música no Camiño

Una de las agrupaciones que estará presente con un puesto en el Serán'02 es la Unión Musical Ponteledesma, que mostrará su historia y presentará el cartel de su festival internacional Illas de Gres 2019. Precisamente, esta agrupación con sede en la parroquia cruceña participó el pasado fin de semana en el ciclo Música no Camiño. En concreto, ofreció un recital el sábado 15 en la Praza de Praterías, bajo la dirección de Roberto Hermida Rey y con el siguiente programa: Feria de Julio (Fernando Bonete), El barbero de Sevilla (Rossini), El príncipe valiente (Martínez Gallego), Suite Galaica (Antón Alcaide), Airiños Aires (Gustavo Freire), Feiticeira (X. Carrancudo), Muiñeira dos pendellos y Muiñeira do Galo de Curral (ambas de Juan Lois Diéguez) y Ghalleghadas (arr. AGP).