El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se comprometió en el día de ayer con el alcalde de Lalín, José Crespo, a avanzar en el proyecto del futuro Centro Integral de Saúde (CIS). El representante del ejecutivo autonómico garantizó la inclusión en los presupuestos de la Xunta del próximo año la correspondiente partida para la puesta en marcha de la infraestructura asistencial prevista para el Alto de Vales.

El anuncio se produjo tras una reunión en la que se trató de dar pasos en el proyecto del centro sanitario, un encuentro en el que también participó la concejala Eva Montoto, el asesor urbanístico municipal Javier Bugallo y diversos técnicos de la consellería. Tras analizar distintas cuestiones relativas estrictamente a la normativa urbanística aplicable, se descartó la necesidad de elaborar un estudio de detalle para la parcela que ocupará el CIS. Además, el alcalde recordó que el proyecto técnico de la obra se encuentra en un "proceso avanzado de licitación". Además, Crespo Iglesias aprovechó la ocasión para avanzar que, tan pronto como esté preparado el proyecto del complejo sanitario y se presente en el ayuntamiento, el gobierno municipal agilizará lo máximo posible todas las tramitaciones necesarias para la concesión de la preceptiva licencia de obra. Crespo agradeció a Vázquez Almuiña "su buena disposición para con Lalín y para con un proyecto crucial en el ámbito sanitario para el futuro del municipio".

Los últimos avances para la consecución de la esperada infraestructura sanitaria se dieron el pasado día 4. El exmandatario, Rafael Cuíña, se desplazó ese día a Santiago de Compostela para firmar, con la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, la escritura notarial que materializa a efectos de propiedad la cesión gratuita de los terrenos para esta el CIS. El terreno suma más de 15.000 metros cuadrados y con un valor superior a los 400.000 euros. El proyecto deberá estar listo en un plazo máximo de 5 años y operativo al menos durante las próximas tres décadas.

A finales de mayo, Servizo Galego de Saúde sacaba a licitación, por un importe de 232.874 euros, la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del complejo asistencial. El documento definirá la actuación necesaria para ejecutar el plan funcional y de espacios, aprobado por el Sergas, para una superficie construida estimada de unos 4.800 metros cuadrados -la superficie útil se prevé de cerca de unos 3.800 m2 -. También cuantificará el coste de la obra, estimada en más de 5 millones de euros.