Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Varela, "Pincho": "Echaré una mano para que se note en Lalín mi labor"

"Lo primero que me toca lidiar es el tema de los patrocinios deportivos del Xacobeo"

Varela, en su puesto de trabajo de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Varela, en su puesto de trabajo de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Lleva apenas una semana como asesor del Gabinete de la Secretaría Xeral para o Deporte coincidiendo en el tiempo con el retorno de los populares al gobierno local donde llegó a ocupar el puesto de concejal de Deportes. El exjugador de balonmano, técnico y directivo del Balonmán Lalín habla por vez primera tras su nombramiento.

-¿Cómo lo lleva?

-Bien. Me estoy haciendo una composición de lugar para conocer todo aquello por dentro.

-¿En qué va a trabajar?

-La primera cosa que me va a tocar lidiar con ella es el tema de los patrocinios del Xacobeo. Hay una partida de dinero destinada a patrocinar eventos deportivos y eso será en lo que tengo que trabajar.

-¿En qué podría repercutir eso en su tierra natal lalinense?

-No se trata de que nosotros organicemos directamente los eventos. Hablo de campeonatos de España, del Mundo o de Europa en los que se intenta buscar que Galicia sea el epicentro mediante nuestro apoyo. En cuanto a si eso podrá notarse en Lalín, dependerá de distintos factores pero está claro que en lo que pueda echaré una mano para que así sea. De todas formas, yo soy una pequeña parte dentro del gran número de personas que formamos este gabinete.

-¿Le gusta la gestión, esta otra forma de ver el deporte?

-Es evidente de que se trata de un mundo diferente a lo que he vivido en la administración local, aunque en cuestiones como la forma de contratación es muy parecido. Lo que pasa es que esto que hago en Santiago engloba a todos los deportes porque hay que estar para todo el mundo, deportistas y federaciones. Es diferente pero es un trabajo muy bonito, la verdad.

-¿Lo va a compaginar con su labor en el Balonmán Lalín?

-En principio, tendré que dejar los entrenamientos porque habrá días que tenga que quedarme en Santiago por la tarde. Al no tener un horario fijo es imposible que me pueda comprometer a estar en un sitio concreto. En cuanto a mi labor como directivo del club, en lo que pueda seguiré echándoles una mano porque estoy seguro de que va a seguir siendo de esa manera.

-¿Es el único lalinense del departamento donde trabaja?

-Sí, soy el único. Estoy muy agradecido a todos mis compañeros por cómo me están ayudando en estos primeros días. Ya digo que se trata de pasar de un entorno local o comarcal a un mundo mucho más global, pero el trato con toda la gente que formamos parte del gabinete es muy bueno porque me acogieron muy bien ahora que estoy, sobre todo, conociendo el funcionamiento de todo aquello.

-¿Tiene algún objetivo personal en esta nueva etapa profesional?

-No especialmente. Se trata de trenes que pasan una vez en la vida -algo que ya me pasó como deportista- a los que hay que subirse para vivir una experiencia enriquecedora más en la vida. Estoy convencido que mi paso por este trabajo me va a servir de mucho porque todo lo que sea alimentar el conocimiento sobre el mundo del deporte de manera amplia es algo que me será muy útil. El futuro nadie lo conoce, pero no tengo más aspiración que vivir el momento.

-¿Espera que clubes o entidades lalinenses le den la lata?

-Digo lo mismo que cuando fui concejal: Estamos en esto para ayudar a la gente, y en este caso en concreto al deporte, y da igual que sea de Lalín o de cualquier otra parte. No hay predilección en ello.

Compartir el artículo

stats