El parque eólico de Couto de San Sebastián, en Silleda, es uno e los primeros de España en contar con un punto de recarga para coches eléctricos. Forma parte de una tanda de cuatro que Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE), ha dotado de puntos de recarga para esos vehículos. Posteriormente, EGPE irá instalando estas infraestructuras en todos sus parques que, actualmente, el 30% de su flota corporativa corresponde a coches híbridos eléctricos.

La instalación de los equipos ha sido realidad por Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa, que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, como la movilidad eléctrica. El uso de vehículos eléctricos en los parques eólicos refuerza la sostenibilidad de este tipo de instalaciones de generación, ya que, de esta forma, evita la emisión de gases de efecto invernadero en entorno de interés ambiental donde vive fauna salvaje.

Endesa es consciente de los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta y promueve la electricidad como el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos.

El transporte fue en 2017 responsable del 26% de las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) en España, lo que le convierte en la actividad con mayor volumen de emisiones. Superar este reto requiere fomentar el compromiso de la sociedad para cambiar determinados hábitos de consumo hacia soluciones más sostenibles. Endesa trata de contribuir a este cambio tanto a través de las relaciones con sus clientes, como dentro de la compañía, promoviendo la electrificación de su flota corporativa y los vehículos de sus empleados. Así, tiene el objetivo de electrificar la mitad de su flota corporativa,

Además, hasta el 2023, Endesa X tiene en ejecución el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España, con una inversión de 65 millones de euros: 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.