La gerencia del área sanitaria de Santiago prevé cerrar el 5% de las camas durante el período estival de este año. La medida, incluida en la planificiación de la actividad durante los meses de verano, fue trasladada ayer por parte de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago (XXIS) a la junta de personal.

La Consellería de Sanidade indica que el área compostelana mantendrá operativas "casi el 95% de las camas de los hospitales de agudos del CHUS, cifra superior a la del verano 2018 y mucho mayor a la de años anteriores, cuando el índice de ocupación fue de apenas el 76%". También apunta que en el hospital psiquiátrico de Conxo y en el hospital de Barbanza "se mantendrán operativas el 100%" de las camas.

Asimismo, la gerencia compostelana señala que "el aumento de camas disponibles respecto a años anteriores es debido al incremento de un 6% de la actividad quirúrgica programada para esos meses", que puede realizarse por "la disposinibilidad de los profesionales sanitarios tras la planificación realizada junto a los jefes de servicio y la colaboración de los trabajadores para incrementar la actividad en este período".