El 23º Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), que se celebra del 6 al 9 de junio en Silleda junto con la 42ª Semana Verde de Galicia, acogerá todos los días numerosas actividades en su espacio Showcooking Bar. Entre las sesiones más destacadas estarán las demostraciones realizadas por ocho destacados cocineros gallegos pertenecientes a cuatro asociaciones o Ketty Fresneda, subcampeona de la sexta edición de MasterChef; esta cocinera cubana afincada en Pontevedra realizará una sesión el sábado.

En concreto, habrá tres sesiones conducidas por cocineros del Grupo Nove, entidad que apuesta por una cocina contemporánea en base a la excelente despensa que ofrecen la tierra y el mar de Galicia. Este viernes, día 7, será el turno de Yayo Daporta, del restaurante homónimo con Estrella Michelin de Cambados; el sábado estará Javier R. Ponte Taky, del Catering Boketé (A Coruña); y ya el domingo, Rafa Centeno, del vigués Maruja Limón, también con Estrella Michelin.

De la Asociación de Cociñeiros da Mariña, que tiene como objetivo apostar por lo local y el kilómetro cero, realizarán showcooking los chefs Bruno Pena, de los restaurantes Horta da Paula y Taberna de Galiana, de Mondoñedo, y Suso Villarino, de O'Asador del Alba (Barreiros); tendrá lugar el jueves 6, jornada en que se inaugurará la Semana Verde de Galicia a las 13:30 horas. Otra de las sesiones, el sábado, será a cargo del chef Pedro Pérez, del restaurante Bacelo Taberna Vinaria, del colectivo Cociña Ourense, que pretende promocionar esta ciudad como destino de turismo enogastronómico utilizando productos locales y de temporada, además de promover la gastronomía del Atlántico interior. El domingo estarán presentes integrantes de la asociación Coruña Cocina, la cual, basándose en la transversalidad y pluralidad de estilos, trabaja alrededor de una personalidad gastronómica propia y diferenciada para A Coruña. Serán Javier Freijeiro y Moncho Bargo, del restaurante Pracer Zalaeta.

Inscripción previa

Además de esta cocina en vivo, en el Showcooking Bar se realizarán otras actividades de empresas expositoras. Así, se llevarán a cabo catas de vinos y aceites, degustaciones de cócteles, presentaciones de productos o talleres de galletas, entre otros. Las diferentes sesiones de este espacio tienen un aforo máximo de veinte personas, por lo que los interesados precisarán de inscripción previa en la propia feria.