El programa Silleda contra a Vespa velutina reorienta sus medidas, debido a que la alternancia de días de extremo calor con otros de fuerte caída de temperatura retrasó la formación de nidos primarios. El miembro de la directiva de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y coordinador de este programa. José María Bello, indica que ahora hay que cambiar el lugar de las trampas para atrapar reinas, ya que las camelias desaparecieron o están a punto de morir. Así que las zonas de nuevo alimento de la avispa asiática suelen ser árboles o arbustos con flores atractivas, como los cítricos (tipo azahar), calistemos u otras de tipo curativo, como la escrofularia, cuyas flores son muy llamativas y grandes.

Bello añade que es importante realizar los desbroces y podas en estas fechas para mayor seguridad, y recomienda examinar detenidamente las zonas donde se va a trabajar, ante la posible reacción de estos insectos. Por su parte el alcalde, Manuel Cuíña, señala que "la combinación de información, trampeo y colaboración con los vecinos son los factores principales para, al menos, ponerle freno al crecimiento y expansión de esta plaga".

Cuíña insiste en la necesidad de estar alerta ante la posible existencia y creación de nidos primarios. Estas colmenas suelen ser del tamaño de un huevo, más o menos, y en ellas las reinas crían a las que serán las serán las primeras obreras, encargadas de construir las colmenas definitivas y de dimensiones bastante más grandes, pues pueden albergar hasta 16.000 avispas. Cuíña explica que el amanecer o por la noche son los momentos más propicios de la jornada para atrapar a esta especie invasora.

Tras las charlas informativas y el reparto de trampas con líquidos atrayentes, el programa municipal entrará en una tercera fase, que será la puesta en conocimiento de los nidos secundarios. La próxima reunión, que estaba prevista para junio, será finalmente el 6 de julio y en un lugar todavía por determinar. En esa sesión los coordinadores recibirán las fichas de capturas de los vecinos que se comprometieron a hacer el recuento de los ejemplares capturados. Además, durante esa reunión informará sobre los pasos a tener en cuenta de cara a la temporada veraniega. Es en los meses de más calor cuando proliferan las grandes colmenas, entre las ramas de los árboles y otros lugares a varios metros de altura.