Fortín da Pomba organiza este domingo, 5 de mayo, su festival de baile tradicional Azaloira. La cita cumple 19 años y es ya un referente en el panorama gallego. La cita arranca a las 11.00 horas en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, y congregará a 17 formaciones de diversos puntos de Galicia.

Como en anteriores ediciones, el Azaloira cuenta con dos categorías, una para bailarines de 8 a 13 años, y otra para los que tienen entre 14 y 17. En la primera, la categoría A, participarán tres grupos de Cantigas e Agarimos; Os Castros, de Os Xeitosos de Trazo; otros dos grupos de A Ponte Vella (A Telleira y Baraxela); la formación Loaira, de la asociación Mestre Manuel Gacio; Retranqueiriños, del grupo Retranqueiros; el grupo C de Armadanzas de Laraño y, por último, Pillabáns, de Xacarandaina. Son nueve grupos.

En la categoría B, la de 14 a 17 años, concursarán otras siete formaciones. Son dos de la agrupación Fiadeiro, de Vigo (Garatuxas y Carrapucheiros); el grupo C de Ultreia; Os Batáns, de Os Xeitosos de Trazo; Muiño da Retorta, de A Ponte Vella; otro grupo de Cantigas e Agarimos y, por último, Zarzallo, de Xacarandaina. Además de estos 16 pases el grupo anfitrión, Fortín da Pomba, actuará a modo de exhibición.

El certamen repartirá 1.900 euros en premios. En cada categoría habrá un primer galardón de 400 euros, patrocinado por el Concello de Silleda; un segundo de 300 euros, de los comerciantes de A Bandeira; y un tercero, de 150 euros, de Fortín da Pomba. Todos se llevarán, además, su correspondiente trofeo. La organización contempla además dos accésits para destacar el mejor vestuario y el mejor acompañamiento.

Desde Fortín da Pomba su presidente, Luis Villanueva, agradece el apoyo del gobierno local así como de las empresas y comercios que colaboran. Villanueva presentó el certamen junto a otros miembros de la directiva, el alcalde, Manuel Cuíña, y la edil de Cultura, Ana Luisa González Costa. Ambos destacaron que este certamen refuerza la fama que tiene desde hace años A Bandeira en el ámbito de la música tradicional.