El salmón se esquivó hoy a los pescadores que intentaron sacarlo de las caudalosas aguas del Ulla en el arranque de la temporada de pesca de este apreciado ejemplar. Muchos deportistas acudieron desde primera hora de la mañana a los cotos salmoneros de Ximonde, Sinde, Santeles y Pontevea. Sin embargo, aunque el afamado "rey del río" picó tres veces, su lucha y su tamaño terminaron rompiendo el seda en dos de ellas.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó el emblemático coto de Ximonde para departir con los pescadores en el primer día d ela campaña del salmón. Aprovechó la ocasión para avanzar que el anteproyecto de la nueva Lei de Pesca Continental de Galicia se elevará mañana al Consello da Xunta para someterla a su aprobación y poder continuar con su tramitación.

La normativa actualizará y sustituirá el actual marco legislativo vigente en Galicia, aprobado hace más de 25 años. Vázquez precisó que el objetivo de la Xunta es que el texto definitivo -tras someter el anteproyecto a trámite de participación pública- se pueda remitir al Parlamento antes de que termine el año para aprobación definitiva.

La titular de Medio Ambiente se refirió también a la importancia del salmón en un coto tan "emblemático" como el de Ximonde. Abogó por continuar trabajando para garantizar la presencia de esta especie en las aguas fluviales gallegas. Recordó en este sentido que en el año 1992 la Xunta puso en marcha sus primeros programas de recuperación de salmón en varios ríos gallegos, entre ellos el Ulla. Subrayó que a partir del 2000 se detectó ya un incremento notable en el retorno de ejemplares adultos a este río. Aun cuando se reconoce que no se llegó a igualar la abundancia de ejemplares que había en la década de los 80, Ángeles Vázquez consideró que se hizo "desaparecer la amenaza de extinción" que parecía pesar sobre esta especie. La conselleira citó entre las medidas de recuperación adoptadas en los últimos años las mejoras para garantizar la accesibilidad para peces migradores mediante dispositivos de franqueo, así como las repoblaciones o las medidas de control de la pesca de salmónidos.