Un grupo de 28 alumnos y tres profesores del instituto francés Collège du Houlme de Briouze (Normandía, Francia) llegaron ayer al IES Antón Losada Diéguez dentro del programa de intercambio puesto en marcha entre ambas instituciones educativas este curso. Esta es la devolución de la visita realizada por una docena de alumnos del centro educativo estradense a tierras francesas el pasado mes de marzo.

La expedición francesa partió el pasado domingo desde Normandía en un viaje de autobús que duró cerca de doce horas hasta llegar a A Estrada. En torno a las 12.00 horas de ayer alcanzaron finalmente el IES Antón Losada Diéguez para reunirse ya con los alumnos estradenses que los acogerán en sus casas hasta el próximo viernes. En estos cinco días tendrán tiempo para convivir con las familias y también de conocer de primera mano el sistema escolar del Losada Diéguez, pero además tienen programadas diversas excursiones. Mañana realizarán una de ellas, conociendo la zona de Noia, Ribeira (con las Dunas de Corrubedo) y el Castro de Baroña en Porto do Son. El jueves visitarán la capital de Galicia, realizando varias actividades para conocer la zona vieja de Santiago de Compostela.

Será una intensa jornada para los alumnos franceses y estradenses, ya que ese mismo día, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Principal de A Estrada, alumnos de ambos centros realizarán una representación trilingüe de la obra de Antoine de Saint-Exupéry "El principito" en la que trabajaron conjuntamente en estos intercambios. La entrada será gratuita.

Ya el viernes está previsto que realicen una visita y una ruta por el entorno del puente colgante de Xirimbao y el coto de Couso. Esa será la última actividad antes de partir de regreso a tierras francesas.

En el transcurso de la semana participarán en la vida académica del centro, asistiendo a clases, realizando ensayos de la obra y haciendo presentaciones de su tierra de origen al alumnado estradense.

Recepción municipal

La expedición francesa participó en la tarde de ayer en una recepción oficial en el Concello de A Estrada. Allí fueron recibidos por el alcalde de A Estrada, José López Campos, junto al concejal de Cultura, Juan Constenla, y a la responsable municipal de Educación, Amalia Goldar. El regidor local dio la bienvenida a los alumnos de intercambio y a sus profesores, regalándoles una réplica del consistorio estradense como recuerdo.

López Campos tendió un puente entre A Estrada y Briouze, dos ayuntamientos con puntos en común además de su carácter rural. Uno de ellos es la manzana, una tradición asentada en esta zona de Francia y que está "evolucionando mucho" en el municipio.

El alcalde también agradeció el trabajo de los profesores estradenses que hicieron posible este intercambio, que servirá tanto para profundizar en el conocimiento de un nuevo idioma como en el descubrimiento de una cultura diferente.