El Concello de A Estrada incrementará este año en 200.000 euros el gasto destinado a cubrir el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), de tal manera que la cuenta municipal para este 2019 -que todavía no se encuentra en vigor- reserva para este fin una partida de 800.000 euros, frente a los alrededor de 600.000 de ejercicios anteriores. A mayores, el alcalde estradense, José López Campos, y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, confirmaron ayer que el servicio verá de manera inminente incrementadas sus horas mensuales, superando por vez primera las 4.000.

En concreto, las 3.500 horas al mes de este servicio en el plano municipal se incrementarán en 560, alcanzando las 4.060 horas mensuales. López Campos explicó que el gobierno estuvo realizando cálculos para buscar encaje en el incremento que el SAF experimenta este año en el presupuesto municipal a un aumento del número de horas prestadas y a la regularización de las condiciones laborales que, por convenio, corresponde aplicar a las trabajadoras que lo prestan. Incidió el jefe del ejecutivo local en que, "por primera vez en la historia de este Concello se van a prestar más de 4.000 horas al mes de Servizo de Axuda no Fogar".

Combinando el aumento de las horas de servicio con el citado incremento salarial, la previsión del Concello es que se puedan dar de alta entre siete y diez nuevos usuarios en el SAF. Todos ellos serán personas valoradas con grado tres de dependencia. A esta valoración, según las explicaciones ofrecidas desde la administración municipal, le corresponden 70 horas al mes. Sin embargo, apuntan que muchos usuarios no consumen todas estas horas, de manera que podrían generarse altas a mayores.

Por otro lado, tan pronto como el presupuesto municipal para este ejercicio económico entre en vigor -su plazo de exposición concluye el próximo 8 de mayo- la administración municipal sacará adelante el nuevo contrato del SAF, un servicio que viene prestando en el término estradense la firma Axuda. El Concello realizó ya en este sentido un anuncio previo de esta contratación, habida cuenta de su importante montante. La licitación se impulsa por 3.200.000 euros, cifra resultante de contemplar un desembolso anual de 800.000 euros durante cuatro anualidades.

El alcalde recordó que el SAF es un servicio que se financia a tres bandas: Xunta, usuario y Concello. Apuntó que la administración autonómica realiza una aportación fija, con independencia de que el servicio pueda ver incrementado su coste. De este modo, señaló que la Xunta paga 9,70 euros por cada hora. Añadió que el incremento del coste por hora de este servicio se repercute directamente a la aportación municipal, que se cifra ya en casi seis euros hora por usuario.

Los cálculos realizados por el gobierno local apuntan a que la licitación que se realizará próximamente para renovar el contrato de este servicio marque el coste por hora en alrededor de 16 euros, si bien se indicó que se establece una diferenciación importante entre la hora ordinaria y la extraordinaria.

En cuanto al número de usuarios actuales, Amalia Goldar explicó ayer que actualmente el SAF de A Estrada atiende a 116 ciudadanos, 72 en dependencia y 44 en libre concurrencia. A muchos de estos últimos usuarios se les presta el servicio por la existencia de una necesidad urgente y a la espera de que sean valorados por dependencia.

En cuanto a la lista de espera, Goldar aseguró que cada miércoles se mueve, a raíz de las revisiones de grado que se efectúan o por la entrada de nuevos usuarios. Reconoció que actualmente supera las 100 personas, si bien precisó que muchas de ellas son de grado 1. En función del grado de dependencia -del 1 al 3, siendo este último el máximo-, se le puede proporcionar al usuario el SAF, el servicio de Xantar na casa, la teleasistencia o el centro de día como recurso.