El Partido Popular de Cerdedo-Cotobade presentó ayer la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, una lista en la que la cerdedense Lourdes Ovelleiro Garrido ocupa el puesto número dos. La propia Ovelleiro, natural de Quireza, funcionaria municipal y con gran activismo social, es una de las cuatro mujeres que se suman al equipo liderado por Jorge Cubela. Así, en el quinto puesto de la candidatura concurre Belén Casado Troitiño, también de Cerdedo, figurando Sandra Rey Fontenla, de Carballedo, en el décimo puesto e Iria López Mourelle (Cerdedo), en el 12.

El PP incide en que su lista combina "la experiencia y la estabilidad del actual gobierno local, que demostró sobradamente su capacidad de gestión" con una "renovación de carácter femenino, ya que las tres nuevas incorporaciones en puestos de salida son mujeres".

Por lo demás, los 14 integrantes del Grupo Popular en la actual junta gestora de Cerdedo-Cotobade están presentes en la candidatura, que está conformada por un total de 23 personas (trece titulares y diez suplentes). En ella figuran en puestos destacados el teniente de alcalde de Cotobade, el funcionario de Correos Fernando Vázquez, que fue segundo hace cuatro años y se mantiene en la parte alta al ocupar la tercera plaza, y el ex alcalde de Cerdedo, ex vicepresidente municipal y actual director xeral de Gandaría, José Balseiros, que concurre de primer suplente.

De este modo, la candidatura que el PP presenta para este municipio fusionado está integrada por Jorge Cubela López (San Xurxo de Sacos), Lourdes Ovelleiro Garrido (Quireza), Fernando Vázquez Corbacho (Corredoira), José Pichel García (Tenorio), Belén Casado Trotiño (Cerdedo), Bruno Portela Leiro (Borela), Javier Lois Abal (Viascón), Agustín Troitiño Tarín (Cerdedo), Galiza Aguete Dorrío (Valongo), Sandra Rey Fontenla (Carballedo), José Luis Crujeiras Garrido (Castro), Iria López Mourelle (Pedre) y María del Carmen López Gesteira (Almofrei).

Ya en calidad de suplentes se integran José Balseiros Guinarte, Raquel Touriño Casal, Jorge Diz Ventín, Yolanda Mariño Valiñas, Raquel Puente Couto, María Teresa Sanmartín Nieto, Manuel Magdaleno Madroño, Emma Valiñas Barreiro, Ana Belén Caramés Bouzas y Antonio Bugallo Taboada.

El líder del PP de Cerdedo-Cotobade subrayó que "el objetivo mínimo de esta fuerza es revalidar la mayoría absoluta, que en la nueva corporación está fijada en siete concejales, ya que del contrario habría un pacto de intereses personas que gobernaría de espaldas a los vecinos, pero somos ambiciosos y tenemos el aval de la gran gestión de la legislatura que finaliza y el mejor proyecto para este ayuntamiento por lo que podríamos movernos entre ocho y diez concejales, dependiendo de las circunstancias", dijo.