El alcalde de Lalín calificó ayer de “nauseabunda maniobra electoralista” la denuncia presentada contra él y el concejal José Manuel Fernández Taboada en relación con la gestión de la póliza de responsabilidad civil del Concello. Rafael Cuíña asegura que se trata del “acto de ruindad política más vil y desesperado” de los llevados a cabo por una formación política en la historia de la democracia de Lalín y que demuestra “la verdadera catadura moral, el rencor patológico y la falta de escrúpulos” de su antecesor, José Crespo Iglesias.

En todo caso, el regidor expresa su “más absoluta tranquilidad” ante “una denuncia política que solo pretende embarrar el terreno de juego antes de los comicios” y que, tal como le aseguran los diferentes asesores legales con los que está trabajando desde el momento de su citación ante la Guardia Civil, “no presenta visos de tener ningún recorrido judicial”. Sostiene que el propio Crespo “admite ya la falta de importancia y de consistencia de su denuncia” al asegurar que la cuestión podría haber quedado “en un simple tirón de orejas”.

Nada más tener constancia de la presentación de la denuncia contra él y contra José Manuel Fernández, dio instrucciones para que se formulase una demanda por injurias y calumnias contra José Crespo Iglesias ante la Policía Judicial por haber intentado vincularle con la Operación Púnica. En la misma línea y tal como había amagado en ocasiones precedentes, Cuíña ordenó la remisión a la Fiscalía de toda la documentación obtenida en la comisión de investigación abierta por el Concello de Lalín en relación con “las presuntas irregularidades” cometidas por el gobierno del PP durante el anterior mandato.