Las obras de reforma y ampliación de los jardines municipales de A Estrada continúan a buen ritmo. Tanto que la empresa adjudicataria ya tiene prácticamente listos para hormigonar las nuevas plazas y los espacios de tránsito que las comunican. Ha sido posible gracias a que el personal de la empresa adjudicataria trabajó incluso en las jornadas de Jueves y Viernes Santo, aprovechando las buenas condiciones climatológicas. Esta circunstancia -que sorprendió a numerosos viandantes- hizo posible que ya esté instalado el mallazo preciso para acometer la pavimentación de estos espacios públicos. Sin embargo, la llegada de la lluvia y las previsiones de precipitaciones para los días laborables de esta semana previsiblemente demorarán el inicio de las obras de pavimentación. Se llevarán a cabo tan pronto como el tiempo lo permita, aseguró al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos.

No obstante las formas de las plazas ya se adivinan perfectamente en virtud de los bancos blancos continuos que delimitan cada una de ellas. La que va situada detrás del palco de la música ha tenido que ser desplazada ligeramente del lugar en el que estaba previsto ubicarla inicialmente debido a las raíces de un gran árbol que está radicado cerca del ámbito afectado. En el centro de esta plaza se ubicará una fuente con forma de pentágono irregular de hormigón coloreado blanco -según el proyecto ideado por Idom- consistente en una lámina de agua desde la que se lanzarán chorros a distintas alturas. Esa fuente, según el proyecto de Idom, también llevará iluminación con focos led.

En vista de que las previsiones meteorológicas de estos días no son propicias para hormigonar las cuatro plazas y los paseos en torno a los que se irán articulando las distintas zonas verdes y las áreas de juego de los nuevos jardines, los trabajos de reforma de la alameda de A Estrada se están centrando ahora en la instalación de las tuberías y los aspersores del sistema de riego que surtirán de agua a los 5.200 metros cuadrados de espacios verdes de los nuevos jardines municipales. Asimismo, también se está procediendo a instalar diversos elementos de iluminación del recinto. El objetivo es agilizar lo más posible las obras ya que el ejecutivo local trabaja con la previsión de que los nuevos espacios públicos ya puedan acoger alguna de las actividades de la Festa do Salmón, prevista para el tercer fin de semana de mayo.

Asimismo, después de que se le adjudicase el suministro y la instalación de los diversos elementos de las tres zonas de juego a la firma Globalia Urbanismo Integral se ha procedido ya a pedir los materiales que las conformarán.

Las infografías que acompañan esta información muestran cómo serán algunos de esos elementos de juego. Para la zona de juegos de los niños más pequeños -la que se ubicará hacia el tramo central de Iryda - Globalia propuso una suerte de cohete espacial de 7 metros de altura diseñado para albergar toboganes circulares cerrados, para mayor seguridad de los usuarios de ese ámbito (previsto para niños de 0 a 6 años). también hai juegos dotados de una especie de paraguas ideado para proporcionar sombra a sus usuarios.

Por lo que atañe a la zona de juegos prevista para niños de 6 a 12 años, se emplazará en el frente de los jardines hacia la Avenida de Benito Vigo. Contará con una tirolina de 30 metros de largo recomendada para niños de 4 a 14 años. Su altura libre de caída es de 1,270 metros. También en esta zona de juegos se emplazarán dos grandes estructuras piramidales de cuerdas de casi 5 metros de alto que estarán conectadas por una suerte de pasarela.

Para garantizar la seguridad de los niños usuarios de esos juegos, se ha previsto la instalación en esas áreas lúdicas de un pavimento amortiguador específico para este tipo de parques. Irá en distintos colores, serigrafiado con dibujos del espacio, la temática que había propuesto el Concello y a la que se ajustó Globalia.

El alcalde indicó que esta firma ya ha solicitado los materiales para los juegos. Y espera que su instalación se acometa cuanto antes si bien es cierto que la firma dispone de un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato.