El grupo de gobierno lalinense elevará al pleno una propuesta de modificación de crédito como incremento de la cuantía destinada a la empresa que gestiona el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El montante económico asciende a 78.650 euros, de los que 10.043 corresponden al servicio para no dependientes y los restantes 68.607 para los usuarios de la modalidad de libre concurrencia.

La medida, según figura en la documentación, parte a raíz de un informe emitido desde el departamento municipal de Benestar Social relativo a la cuantificación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno central y que repercute en este caso a la empresa Galáurea con un mayor desembolso económico a sus trabajadores. Según un informe externalizado, presentado en el Registro municipal el pasado día 16, resulta un coste/hora del SMI para el pasado año de 7,52 euros/hora en el caso de un trabajador con contrato laboral indefinido y de 7,59 para los eventuales. Mientras que para el presente ejercicio, con el incremento salarial aprobado, los costes por hora son de 9,20 y 9,28 euros respectivamente. También se pone de manifiesto que en lo que respecta al alza salarial aprobada mediante Real Decreto, ésta supuso un incremento del 22,30% respecto al año pasado y del 5% para el actual, acordado mediante un pacto firmado en diciembre de 2007 entre gobierno, sindicatos y representantes patronales. En la providencia de la Alcaldía se plantea que el montante a mayores se detraiga del remanente de tesorería del año pasado.

La subida del SMI supuso que la concesionaria, Galáurea, abriese un frente con el Concello, amenazando incluso con abandonar el servicio al no darle las cuentas. Desde el gobierno municipal se aseguró que la ley impide a la empresa dejar esta prestación.