A algo más de un mes de las elecciones municipales los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes saben a quién podrán votar para que los represente durante los próximos cuatro años. A los comicios del 26-M concurrirán un total de 38 candidaturas, cuatro más que en 2015, pese a que hay una administración local menos por la fusión de Cerdedo-Cotobade.

A la medianoche de ayer se cerraba el plazo de presentación de las listas ante las juntas electorales de zona (las sedes judiciales de Lalín y A Estrada) y algunas formaciones políticas trabajaban a contrarreloj para tratar de inscribirse. Este fue el caso de Compromiso por Galicia (CxG), que a través de su representante Orlando Villamayor, aseguraba que el partido estaría en la disputa electoral. El PP es el único que presenta candidatura en todos los concellos y el BNG apuesta por la confluencia en Rodeiro y Forcarei. Solo lalinenses y silledenses podrán orientar su voto hacia Ciudadanos, destaca la irrupción en Dozón de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) o el descanso del histórico político rodeirense Manuel Salgado. Nueve alcaldes repiten y hay ocho candidatos que cambian.

| Lalín. El concello en el que la política dio para escribir millares de líneas en los últimos cuatro años es donde más partidos concurren, un total de ocho. Compromiso por Lalín (CxL) repite con el actual alcalde, Rafael Cuíña, como cabeza de cartel con el reto de mantener el poder que ahora ostenta junto a otros tres compañeros de viaje en el cuatripartito. José Crespo (PP), tras un año como jefe de la oposición tras seis mandatos consecutivos como regidor es la apuesta de la formación conservadora. Por el PSOE concurre el sindicalista Román Santalla, relevo de Nicolás González Casares, que optará a un puesto de europarlamentario. la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) presenta de nuevo a Lara Rodríguez Peña y el BNG apuesta por Francisco Vilariño como cambio de Xosé Manuel López. Juan José Cruz, que abandonó el gobierno y pasó al grupo de los no adscritos para tener una posición crítica con el cuatripartito y ponerse al lado del PP en muchas ocasiones a partir de julio de 2016, es el líder de la Coalición de Centro Democrático (CCD). Ciudadanos se estrena con Pablo Senande y el Partido Anticorrupción y Justicia (PAyJ) tendrá como candidata a Almudena Rodríguez Rozas. Camilo Conde no pegará carteles con su imagen y, según su testimonio, apoyará a este último partido.

| Silleda. Dos listas más respecto a 2015 habrá en esta localidad. El PSOE mantiene al alcalde, Manuel Cuíña, y en los demás casos hay cambios respecto a 2015. El PP cuenta con Ignacio Maril frente a José Luis Espiño y Tania Cornado será la cabeza de lista en vez de Matías Rodríguez da Torre. Salomé Taboada liderá la candidatura de Ciudadanos y Julio Ramos, la del CCD.

| Vila de Cruces. El popular Jesús Otero aspira a ser uno de los regidores gallegos con más años al frente de un Concello. La edil socialista Mari Carmen Silva toma el relevo de Xurxo Guzmán y en el BNG se despide el histórico Xoán Blanco para dar paso a Álex Fiuza. La lista a mayores respecto a 2015 está liderada por Luis Taboada, mediante una agrupación electoral.

| Rodeiro. Otro municipio en el que en los últimos meses se produjeron acontecimientos que forzaron un cambio en relación a la anterior llamada a las urnas. Luis López (PP) tratará de afianzar más su mayoría absoluta, algo que tratarán de impedir los otros tres partidos. El PSOE cuenta con José Ángel González Dacal -en 2015 fue candidato José Vence- y el BNG de Alberte Lamazares desaparece para integrarse en la Unidade por Rodeiro, con el nacionalista como número uno. Manuel Salgado se echa a un lado y la dimitida edil socialista Edita López concurre por Compromiso por Galicia.

| Agolada. Sin posibilidad de votar al PSOE por segunda vez, el PP mantiene al regidor, Ramiro Varela, como reclamo electoral. La desaparecida Unidade por Agolada de Gregorio Daparte deja paso a Compromiso, con Jesús Sánchez como candidato y Luis Calvo es la propuesta del PAyJ.

| Dozón. Todos los años que hay elecciones locales se especula con la posibilidad de Adolfo Campos ya no sea el candidato del PP, pero de esta vez tampoco será así, al repetir el actual alcalde. El BNG cuenta con la edil Mar Vila como recambio de Benjamín García e irrumpe, por sorpresa, un desconocido: la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), con el vecino de O Sisto José Carlos Presas Rivero como cabeza de cartel. Son ahora tres listas frente a dos.

| A Estrada. El electorado de la capital de Tabeirós podrá coger en las cabinas de los colegios electorales papeletas de cinco partidos, el mismo número que en 2015. El alcalde popular, José López, la edil de Móvete Mar Blanco y el concejal del BNG Xosé Magariños repiten. Ciudadanos, que tendrá presencia en Lalín o Silleda, no presentará lista en este municipio, uno de la veintena de concellos gallegos de primera categoría, donde López gobierna con mayoría absoluta. El PSOE apuesta por Luis López como relevo de José Antonio Dono. Compromiso por Galicia sí estará, o al menos así lo aseguran desde esta organización, y no lo hará A Estrada Pode, de Ofelia Lema.

| Forcarei. Una lista menos habrá en un concello en el que la popular Belén Cachafeiro ostenta una la mayoría absoluta. Roberto Jorge Correa, candidato del Bloque en 2005, encabezará la alianza BNG-Foro Forcarei al apartarse Francisco Rozados de esta última formación. El PSOE renueva su cabeza de lista, con Verónica Pichel como relevo a Ana Doval.

| Cerdedo-Cotobade. El cotobadés Jorge Cubela será el candidato del PP tras regir tanto su municipio natal como luego el fusionado de Cerdedo, que tenía al veterano José Balseiros (PP) como primer edil. En este municipio Xoel Vázquez no será cabeza de lista y sí la cotobadesa Lina Garrido, que repite al frente de la formación del puño y la rosa. El líder del BNG, será ahora Ernesto Filgueira. En 2015 este partido presentó en Cotobade a Anxo Santomé y además concurrió Gañemos Cotobade, con Manuel Suárez. La fusión rebaja el escaparate electoral de seis a tres candidaturas.