El BNG plantea la iniciativa Lalín, Vila amiga dos animais", encaminada a convertir la localidad en un concello pionero en la defensa del bienestar animal. Para llevar a cabo esta tarea proponen, entre otras cosas, la puesta en marcha de un plan municipal de gestión de colonias felinas, tomando en consideración las propuestas de las entidades protectoras del municipio y los posibles convenios en vigor.

También apoyaría la creación de un refugio canino con las dotaciones necesarias, bajo la exigencia y vigilancia de buenas condiciones de vida de los perros allí ingresados y de sacrificio cero.

Conllevaría además campañas periódicas de fomento de la adopción frente a la compra de animales, fomento de la esterilización y de la identificación y planes en coordinación con entidades públicas y privadas contra el maltrato y el abandono animal. Defiende el sentimiento de pertenencia y la creación de "una red social participativa que consiga una convivencia armónica y ética de la que sentirnos orgullosos".