El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó ayer en Lalín la explotación ganadera del candidato de la formación del puño y la rosa a la Alcaldía, Román Santalla, para presentar sus propuestas orientadas al medio rural.

Caballero aludió a un modelo de Galicia en el que se priorice cada una de las formas de vida, sin olvidarse del medio rural, reivindicando un rural "vivo, revitalizado y con posibilidades de darle a los ciudadanos medios de vida y salarios dignos". Cuestionó las políticas de los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo de la última década, que, a su juicio, conllevaron un abandono del rural y dejó en palabras sus compromisos al no tomar medidas para que posibilitasen una calidad de vida de las personas que viven en los entornos más rurales. "Feijóo fue un fraude para el medio rural, esta legislatura, que iba a ser la del medio rural, fue la del abandono", apostilló en su visita a la granja de Santalla, en Palio. Destacó, asimismo, medidas como la impulsada por su partido, el pasado mes, que, mediante un decreto, permitirá a los productores la posibilidad de trabajar y organizarse colectivamente para negociar el precio de la leche. En esta línea recordó que el precio de este producto, en Galicia, está muy por debajo de otras zonas de España.

Santalla, por su parte, destacó que el rural tiene futuro, pero precisa políticas proteccionistas. Además de hacer hincapié en los precios de la leche, remarcó que las parcelarias llevan cerca de 30 años sin ser finalizadas. Otra de las cuestiones en las que puso el acento el candidato socialista fue, aprovechando la derogación por el Gobierno Central del llamado "impuesto al sol", el impulso a las renovables que utilicen energía solar para las explotaciones ganaderas, además de aminorar el consumo de agua.

En la visita a la granja de Palio, Caballero también estuvo acompañado del candidato del PSOE al Parlamento Europeo Nicolás González Casares.