El Concello de Caldas quiere mejorar la imagen de su casco histórico fomentando la rehabilitación de sus viviendas. Tras la aprobación de un nuevo Área de Rehabilitación Integral (ARI) por los dos próximos años y que podrá en marcha a finales de este mes y que posibilitará la subvención para reformas de entre veinte y veinticinco edificios, el gobierno local quiere rebajar los impuestos para fomentar este tipo de proyectos.

Según dio a conocer ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, la propuesta implica una bonificación del 95 por ciento del ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, para todos los proyectos que se presenten dentro del ARI, que recoge un área con 469 edificios, de los cuales se considera que 185 son susceptibles de una posible rehabilitación. Pero la iniciativa no solo se centra en las futuras obras dentro del plan actual, sino también en el anterior, iniciado en 2016 y cuyos solicitantes deberían recibir la subvención este año.

Para los propietarios de esta viviendas ya rehabilitadas bajo el ARI -entre veinte y veinticinco-, la propuesta del gobierno local supondría una devolución de esta tasas. La iniciativa deberá llevarse a su aprobación en el pleno del próximo 25 de abril.

Y es que el gobierno local quiere dejar atado el inicio del ARI antes del final del mandato para poder agilizar los trámites burocráticos que supone el mismo. Las previsiones es que, una vez aprobada la bonificación en el pleno, abra la oficina del ARI en el Concello para que los vecinos puedan solicitar las ayudas en materia de rehabilitación, mejora energética y accesibilidad que permite el plan. En este sentido, el responsable de esta oficina atenderá a los interesados en la casa consistorial los martes y los jueves en horario de mañana.

ARI

Además de los beneficiados del ARI anterior, está previsto que con la renovación del plan se acometan otros veinticinco proyectos de rehabilitación. "En el proyecto anterior se aprobación todos los expedientes y esperamos que en éste sean más los subvencionados, cuando más mejor para el pueblo", indicaba Rey.

Dentro de este nuevo ARI, además de la rebaja en los impuestos, se contempla una actuación por parte del Concello, que será la red separativa de aguas pluviales y fecales en la calle Real, una de las principales zonas del área de rehabilitación, pero no la única. Los proyectos de reformas de viviendas susceptibles de recibir la subvención son aquellas de rehabilitación, mejora energética o de accesibilidad que se encuentran en las calles Ferrería, Gaioso, San Roque, Igrexa, Fornos, Embudiño, y parte de las avenidas Pedro Mateo Sagasta y Dona Urraca, entre otras.