El mundo equino es protagonista este fin de semana en Lalín por la celebración, en su mercado de ganado, de la XXXI Feira do Cabalo. Aún con la resaca de la verbena orquestera de la madrugada anterior, la jornada sabatina arrancó con los concursos morfológicos de potros y siguió con los de yeguas. Las mejores fueron las presentadas por Carlos Calvelo, José Forneas y Francisco Touceda, respectivamente, en las razas española (PRE), árabe (PRA) y cruzadas, mientras que los segundos premios de estas mismas categorías fueron para Hermanos Soneira, Daniel Álvarez Varela y Martín Ortigueira. Las yeguas campeonas de pura raza se llevaron 80 euros y 40 las segundas, mientras que para las cruzadas hubo 70 y 40.

Los potros cruzados galardonados, con 40 y 20 euros, fueron los presentados por: En 1-2 años, Nicolás Arnoso García y Francisco Touceda (machos) y Fernando Cebreiro y Manuel Toucedo (hembras); y en 3-4 años, uno de Manuel Cagarabille y las de Fernando Cebreiro y Martín Ortigueira (potras). Los campeones de PRE y PRA se llevaron 60 euros y los subcampeones, 30. Los primeros fueron: En 1-2 años, los de Manuel Toucedo y Javier Vázquez y una de de Javier Otero; y en 3-4, sendos machos de Hermanos García Cuntrín y Lucía Veiras Pérez y hembras de Hermanos Soneira y Francisco Touceda. Y en Pura Raza Árabe: De 1-2 años, uno de A Pedra Furada y una de Silvino Carballés Balseiro; y en 3-4, potras Casal López y A Pedra Furada.

Durante la tarde de ayer también hubo concurso de enganche, en diferentes categorías y puntuable para el campeonato gallego. Además, se celebró una comida de confraternidad a la que asistieron numerosos criadores y aficionados.

La jornada de hoy arranca con una ruta ecuestre a las 10:15 horas, para iniciar después los concursos morfológicos de caballos cruzados, españoles y árabes, así como la elección del mejor ejemplar en feria. Una demostración de andadura (13:00) pondrá fin a los actos matinales y dará paso a la comida.

Desde las 15:30 horas habrá doma clásica a cargo del club hípico Juan Oliveira, que también contará con un carrusel en la feria a partir de las 16:30. El espectáculo de doma vaquera de Jonathan Peña Cordero se desarrollará desde las 16 horas y a las 16:45 empezará la exhibición del jinete silledense Diego González Sanchís, campeón del mundo en movimiento y funcionalidad con Atlántico de Vida en el Sicab 2018, en Sevilla. El espectáculo de Santi Serra (17:15) dará paso al homenaje a Plácido Rodríguez Acevedo Palitos. Al final, se entregarán los premios y se sorteará un potro.