El Concello de Cerdedo-Cotobade ha finalizado una nueva fase de su plan municipal de recuperación y mejora de bienes patrimoniales en medio rural que permitió la restauración de cruceros y petos de ánimas de gran valor histórico, cultural y turístico en las parroquias cotobadesas de Caroi y Augasantas.

Las actuaciones realizadas en estos monumentos consistieron en el arreglo de sus perfectos, ya que el paso del tiempo y la climatología provocó desprendimientos de sus piedras, y la limpieza general de todo su conjunto. Hace falta señalar que los musgos y líquenes que tenían le daban la estos tres iconos un aspecto más cercano con su tiempo, pero también es cierto que aceleran el deterioro de las rocas y por eso fue preciso acometer este acondicionamiento general.

La actuación benefició a los cruceros de Caroi y del lugar de la Coutada, en la parroquia de Augasantas, y al emblemático peto de ánimas de la Godela, también perteneciente a esta parroquia y situado en las cercanías de la muy conocida Ponte de San Lourenzo, que fue restaurada hace un par de años gracias a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Tras culminar con estas obras, el concello está diseñando nuevos proyectos de rehabilitación de monumentos y bienes histórico-patrimoniales, muy abundantes en todo el término municipal, ya que pretende darle continuidad a este plan. Paralelamente, se está desarrollando un plan de recuperación de fuentes y lavaderos, que no tienen tanto valor artístico pero que también forman parte del acervo patrimonial del ayuntamiento.